Hechos clave:
-
Alexander Vinnik es acusado por los Estados Unidos por lavado de USD 4.000 millones en bitcoin.
-
La audiencia de extradición de Vinnik a los Estados Unidos fue pospuesta hasta el 6 de diciembre.
Uno de los operadores de la casa de cambio de criptomonedas BTC-e, Alexander Vinnik, ahora enfrentan una demanda civil en California. Vinnik es un ruso cuya extradición está siendo seguida por Estados Unidos desde Grecia, para enfrentar cargos criminales.
Los Estados Unidos está demandando por USD 100 millones a Alexander Vinnik y a su compañía, por alegadas violaciones de la Ley de Secreto Bancario. Los demandantes federales en San Francisco acusaron en 2017 a Vinnik de robar bitcoins a otras casas de cambio de criptomonedas. Un experto legal especuló que los Estados Unidos estaría añadiendo una demanda civil para obtener los bienes que la demanda penal no puede alcanzar, y para apropiarse de ellos antes de que desaparezcan.
BTC-e está incorporado en Cyprus o Seychelles, o ambos, dijeron en su declaración los demandantes. De acuerdo con la declaración, usuarios de varios lugares, incluyendo en el norte de California, utilizaron la casa de cambio para comerciar anónimamente bitcoin y otras criptomonedas.
Vinnik fue detenido en Grecia luego de que Estados Unidos lo acusara de supervisar una casa de cambio de criptomonedas que ayudó a criminales a lavar miles de millones de dólares. La casa de cambio manejó algunos bitcoin que fueron rastreados hasta Fancy Bear, uno de los nombres utilizados por los oficiales de inteligencia militar rusos, acusado de robar y liberar los correos electrónicos de demócratas para influir en los votantes en las elecciones de 2016, según la compañía analista Elliptic.
Vinnik ha estado en prisión desde que fue arrestado, luchando contra la petición de extradición de los Estados Unidos. Rusia también está buscando su extradición. La agencia de noticias rusa Tass reportó el 11 de julio que el Consejo de la Corte de Salónica extendió la detención de Vinnik por seis meses. Según dijo el abogado de Vinnik, Tomefei Musatov, él tenía previsto ser liberado para el 25 de julio.
«Los Estados Unidos está secuestrando a ciudadanos rusos a través de otros países», comentó Vinnik en una entrevista para un artículo de Bloomberg News el año pasado.
El caso es el U.S. v. BTC-e, 19-cv-04281, Corte del Distrito de Estados Unidos, Distrito Norteño de California (Oakland).
Versión traducida del artículo de Joel Rosenblatt y Olga Kharif, publicado en Bloomberg