-
La demanda pide que la compañía de remesas cubra los daños causados a sus accionistas.
-
MoneyGram había dicho que no dependía de la plataforma ODL para sus transferencias.
La empresa de remesas MoneyGram se enfrenta a una demanda colectiva en la que se alega que la empresa hizo declaraciones falsas y no ofreció detalles a sus usuarios sobre su asociación con Ripple Labs, que involucraba el token XRP.
El bufete de abogados Pomerantz anunció hoy en un comunicado que acudió al Tribunal de Distrito de California en Estados Unidos, para presentar una demanda colectiva contra la firma MoneyGram International, Inc. y algunos de sus directivos.
En el documento, el abogado Robert S. Willoughby señala que actúa en nombre de las personas y entidades que compraron adquirieron valores de MoneyGram entre el 17 de junio de 2019 y el 22 de febrero de 2021. El recurso legal pide que la compañía cubra los daños causados por la violación de las leyes sobre la emisión y venta de valores.
La demanda alega que MoneyGram engañó a quienes compraron acciones o adquirieron valores de la empresa, sobre su asociación con Ripple, así como el estado legal del token XRP. Agrega que la compañía de remesas no reveló que utilizaba el token XRP como parte de su asociación con Ripple Labs, Inc, ni que este era considerado como un título de valor y «por lo tanto, ilegal ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC)».
Los abogados apuntan que, si la SEC hace cumplir las leyes de valores contra Ripple, MoneyGram perdería «el lucrativo flujo de tarifas de desarrollo del mercado», algo que afectaría los resultados financieros de la empresa y a los inversionistas que adquirieron sus acciones.
Más acusaciones para MoneyGram
El bufete Pomerantz no es el único que está actuando en defensa de los inversionistas, pues otra demanda similar fue presentada esta semana por la firma legal Rosen en nombre de quienes adquirieron valores de MoneyGram. En ella, se alega igualmente que la compañía se comportó de manera fraudulenta para introducir el token XRP en sus transacciones en alianza con Ripple.
Sobre estas demandas, no se ha producido un pronunciamiento oficial por parte de MoneyGram, ni de sus directivos. En febrero, la empresa anunció que había dejado de operar en la plataforma de Ripple Labs debido a la demanda de la SEC, como informó CriptoNoticias. Esta misma semana, Ripple anunció que ambas empresas habían tomado la decisión de poner fin a la sociedad que sostenían desde el 2019.
En agosto del año pasado este medio también informó que la SEC había publicado un reporte financiero en el que divulgaba que MoneyGram había recibió comisiones por 15,1 millones de dólares en XRP por proporcionar liquidez a la red transfronteriza de Ripple Labs. Para ello, utilizó la plataforma On-Demand Liquidity (ODL) para procesar pagos casi en tiempo real entre varios países.
Sin embargo, en diciembre, tras la demanda de la SEC contra Ripple, MoneyGram dijo que no dependía de la plataforma ODL para la transferencia de fondos de los consumidores.
«MoneyGram no utiliza la plataforma ODL o RippleNet para transferencias directas de fondos de consumidores, digitales o de otro tipo. Además, MoneyGram no es parte de la acción de la SEC», tal como señaló en ese momento.