-
El pago fue por proporcionar liquidez a la red transfronteriza de Ripple Labs.
-
En la primera mitad del año, MoneyGram ha recibido USD 31,7 millones en incentivos.
La empresa estadounidense de servicios para remesas MoneyGram recibió comisiones por 15,1 millones de dólares en XRP por proporcionar liquidez a la red transfronteriza de Ripple Labs. Conocida como On-Demand Liquidity (ODL) se trata de una plataforma para procesar pagos casi en tiempo real entre varios países.
La información fue divulgada en un reporte financiero de MoneyGram publicado por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). Las cifras corresponden al segundo trimestre del 2020. En el informe se destacó que el beneficio neto para la empresa fue de 8,8 millones de dólares luego de descontar los gastos por transacciones, los cuales ascendieron a USD 6,3 millones.
Si se toma en cuenta que en el primer trimestre del 2020 MoneyGram recibió 16,6 millones de dólares en XRP por el mismo concepto, entonces el total de incentivos para el primer semestre del año asciende a USD 31,7 millones, según se difundió este viernes.
Un punto que llama la atención es que MoneyGram no categoriza los ingresos en XRP como ganancias, sino que los asienta en sus informes como «comisiones de desarrollo del mercado de Ripple». Mientras más volumen aporta la empresa al sistema, mayores serán las comisiones.
En el siguiente gráfico se muestra cómo funciona el sistema entre la empresa de remesas y el papel que juega la plataforma de Ripple Labs.
Alianza de Ripple y MoneyGram
CriptoNoticias informó en febrero de este año que en la segunda mitad del 2019 Ripple otorgó 11,3 millones de dólares en comisiones a MoneyGram. De lo anterior se desprende que el volumen de transferencias de MoneyGram sobre la ODL estaría aumentando.
Alex Holmes, CEO de MoneyGram, declaró en noviembre del año pasado que el 10% del total de pagos transfronterizos de la empresa, entre Estados Unidos y México, se realizaban con la herramienta de Ripple Labs.
Otro dato que resalta es que MoneyGram no mantiene sus posiciones con los XRP que recibe de Ripple. Un portavoz indicó en marzo de este año que las criptomonedas son vendidas lo más pronto posible luego de ser recibidas.
La relación entre ambas organizaciones comenzó a estrecharse en junio del 2019 cuando Ripple Labs adquirió un 10% de MoneyGram. La operación significó el desembolso de 50 millones de dólares, lo que representó en ese momento el pago de 4,10 dólares por acción.
La decisión de Ripple Labs fue una movida para promover el empleo de su plataforma que al momento de la alianza con MoneyGram era denominada como xRapid.