-
Maslatón dice que hay cuatro aspectos clave sobre el caso de Generación ZOE.
-
El abogado no quiere perseguir judicialmente a nadie, tal como lo afirmó.
El abogado argentino Carlos Maslatón declaró este miércoles 18 de mayo en la audiencia sobre el caso del proyecto Generación ZOE. Allí explicó cómo funcionó el esquema Ponzi con criptomonedas y expresó su posición al respecto.
Por más de seis horas, Maslatón declaró como testigo ante el juzgado de Villa María y ante la fiscal que conoce el caso, Juliana Companys. Durante la sesión, el analista detalló de forma teórica, financiera y jurídica en qué consistió el fraude financiero llevado adelante por Generación ZOE y su CEO, Leonardo Cositorto.
Tal como lo señaló Maslatón, Cositorto lo acusó de haber influenciado la caída de Generación ZOE. Para él, esto “no tiene justificación”. “Nunca cae algo que es real por un rumor o una publicación, cae porque no tiene consistencia”, comentó, según reseña el medio local El DIario.
Maslatón recordó aspectos clave sobre el caso de Generación ZOE, un proyecto calificado como una de las estafas piramidales más grandes de la región latinoamericana y que se relacionó con el ecosistema de las criptomonedas.
El primer aspecto es el hecho de que una persona, en este caso Cositorto, recaudó dinero con la intención de generar rentabilidad. Tal como lo explicó, esa captación de fondos es ilegal en Argentina y todo el mundo, pues, para hacerlo, hay que operar bajo una figura regulada.
El segundo aspecto es la “falsa promesa de un resultado”, ya que “la rentabilidad no se puede garantizar porque no hay forma técnica de hacerlo.
El tercer el elemento tiene que ver con el retiro de fondos que se concretó con la entrada de nuevos inversionistas a Generación ZOE.
Y el cuarto, afirma Maslatón, es “toda la onda cultural” que hubo con Generación ZOE. Habló así de la forma en que Cositorto se jactaba “de ganar dinero y hacerlos ricos a todos”.
El abogado aclaró durante la audiencia que él no busca perseguir a Cositorto, sino evitar que se sigan ejecutando esquemas piramidales en el país y la región, considerando que esta estafa fue una de las que más afectó a América Latina.
De hecho, dijo que la persecución judicial no es el objetivo. La intención es que los afectados puedan recuperar algo de lo invertido.
En un esquema Ponzi, los que ponen plata se van a embarcar en gastos o en deudas sobre algo que en realidad no tienen. Entonces, esta conducta repetida y general genera un problema macroeconómico. Por eso están perseguidos los esquemas Ponzi por los gobiernos en todo el mundo, porque el efecto es muy dañino”.
Carlos Maslatón.
Maslatón ya ha hablado en contra de Generación ZOE. En agosto de 2022, el abogado expresó que esa iniciativa era un esquema Ponzi y no un banco, como quiso hacer ver Leonardo Cositorto.
Generación ZOE dejó miles de afectados en Latinoamérica
Como ha reportado CriptoNoticias, Generación ZOE fue una de las estafas piramidales más conocidas en la región latinoamericana. Por este caso, miles de personas perdieron dinero en Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Estados Unidos y hasta España.
El caso derivó en investigaciones penales en varios países, como Venezuela y Estados Unidos. Recientemente se conoció que la justicia del estado de Florida, en Estados Unidos, había fallado en contra de Generación ZOE y sus promotores.
Por este caso, Leonardo Cositorto fue apresado en República Dominicana en abril de 2022 y extraditado a su tierra natal, en donde está encarcelado y enfrentando un juicio. Según el detenido, las personas que invirtieron dinero en Generación ZOE deberían olvidarse de sus fondos, ya que están incautados.