Hechos clave:
-
El fundador de Oyster, Bruno Block, modificó el contrato inteligente para su beneficio.
-
Se emitió cerca de 3 millón de Pearl y se vendieron en la casa de cambio KuCoin.
El día 29 de octubre, William Cordes, CEO de Oyster, anunció que uno de los fundadores del proyecto realizó cambios en el código de un contrato inteligente que le permitieron extraer fichas y venderlas por 300.000 USD en bitcoin (BTC).
Bruno Block es la persona acusada de modificar el contrato inteligente de Oyster para obtener la capacidad de emitir al menos 3 millones de nuevas fichas ERC-20, que vendió en los mercados de KuCoin por 300.000 USD, casa de cambio donde el criptoactivo fue incluido desde diciembre del año pasado.
Oyster es un protocolo diseñado como un híbrido entre IOTA y Ethereum, que ofrece contratos inteligentes para que páginas web puedan recibir recursos por sus servicios. El método de recaudación consistiría en que los visitantes o usuarios de los sitios web presten su poder de procesamiento para generar Oyster Pearls (PRL), la criptomoneda nativa de la plataforma.
La publicación no indica si se están rastreando las transacciones enteramente o si se ha notificado a las autoridades lo sucedido. Sin embargo, se señala que posiblemente Block hizo esto para evitar pasar por un procedimiento de «Conoce-a-tu-cliente» que comenzaría a funcionar en la plataforma partir del 1° de noviembre.
Las averiguaciones apuntan a que las fichas fueron emitidas en la dirección de Ethereum 0x0001Ee57Bb28415742248d946D35C7f87cfd5A54, y fueron comercializadas en un periodo de solo 6 horas, antes de que se emitiera una alerta de manera formal para detener las transacciones.
Luego de vender las fichas a cambio de bitcoin, Block habría hecho diversos retiros desde KuCoin, aunque la dirección Bitcoin señalada recibió en un día 22 depósitos por 70 BTC, que totalizan 440.000 USD. Según consideran, es posible que Block esté tratando de convertir estas criptomonedas en otro tipo de moneda.
A pesar de que la publicación anuncia que los fondos de los portadores de PRL están seguros, estos se han depreciado ante la emisión de millones de nuevas fichas de manera maliciosa. El anuncio explica que el equipo desarrollador se encuentra evaluando opciones como revertir el contrato a su configuración anterior, señalando que estos 300.000 USD solo representan un 1.5% de su capitalización de mercado, por lo que el proyecto continuará.
No sabemos por qué Bruno hizo lo que hizo o cuáles eran finalmente sus intenciones, más allá de beneficiarse de un vacío técnico que dejó a propósito en el código del contrato inteligente. Aunque asumo la responsabilidad de lo ocurrido, no tengo razones para pensar que Bruno haría algo así para perjudicar al proyecto o todo el trabajo en el que tuvo un rol determinante. No dejaremos que sus acciones egoístas dañen este proyecto y su viabilidad a largo plazo.
William Cordes
CEO
El día de ayer, Bruno Block se comunicó en una extensa publicación de Reddit, que luego fue borrada. En el texto afirmó ante la comunidad que estaba protegiendo el proyecto de los otros miembros de su equipo, a quienes señaló como corruptos. Además, hizo hincapié en la manipulación de mercados y en la administración de las casas de cambio que toma decisiones basadas en sus intereses causando la caída de precios de algunos criptoactivos.
Igualmente, hizo énfasis en sus buenas intenciones, aunque evidentemente el perjudicado ha sido el proyecto y numerosos inversionistas tenedores de PRL, que para el momento tiene una cotización de 0,0357 USD o 0,00000568 BTC según CoinMarketCap, un 37% menos que ayer.
«Les recomiendo a todos retirarse de las criptomonedas. Vayan y edúquense acerca de lo que está sucediendo con Tether. La burbuja de criptomonedas toda es un esquema Ponzi gigante. Yo se los advertí múltiples veces, en privado y en público, y nadie escucha», afirmó en la publicación.
Un usuario de Reddit publicó una captura de un chat de Whatssapp llevado a cabo entre Bruno Block y Bill Cordes, en donde Block afirma que programará el protocolo él mismo y que Cordes está despedido. Además le dice «Te respeté hasta que cerraste tus ojos a la verdad de lo que sucede con Tether y la locura Ponzi en general», pareciendo sugerir que las dinámicas actuales de mercado se asemejan en general a este tipo de esquema fraudulento. Luego, finaliza diciendo que lo hizo pensando en el bienestar suyo, de su esposa e hijos, ante «la crisis financiera creada por ti y tus padres y esa prisión de la burbuja financiera de la deuda» de la que intenta escapar.
Algunas voces critican que realmente su identidad no ha sido revelada y no es del conocimiento del público, como uno de los factores de seguridad necesarios para invertir en ICO y proyectos de criptomonedas en desarrollo y que el equipo está en realidad detrás de lo sucedido, como una de las teorías al respecto.
En ese sentido, el equipo de Oyster anuncia que están interesados en recibir información sobre la identidad de Block, puesto que a pesar de haber trabajado durante 10 meses juntos, el fundador ha mantenido su anonimato.
Sin embargo, otras opiniones indican que posiblemente Bruno Block no exista en realidad y es solo un muñeco de paja para distraer a la comunidad, cuando los integrantes del equipo son quienes verdaderamente están detrás de lo sucedido. Esto se afirma en los alegatos de que Bruno Block habría depositado 100 ETH en un monedero de doble firma, es decir, uno al que todos los integrantes del equipo tienen acceso.
Imagen destacada por Tran Photography / stock.adobe.com
4.5