-
Una secretaría del exjuez Héctor Yrimia, hizo creer que se había entregado.
-
Héctor Yrimia será trasladado a Córdoba, donde también está Leonardo Cositorto.
Héctor Yrimia, asesor legal del presunto esquema piramidal de Generación ZOE, fue detenido por Interpol en Emiratos Árabes Unidos, tras ser solicitado por los tribunales de Argentina.
Yrimia, es un exjuez que formaba parte de la trama de delictiva creada por Leonardo Cositorto en Argentina. «Se lo considera un eslabón clave en la organización de Cositorto», informó el periodista argentino Ignacio González.
Si bien algunos medios de comunicación informaron que el asesor había sido detenido en el pasado mes de abril, el hecho fue desmentido por la propia Interpol. Al parecer, una secretaria de Yrimia presentó un documento en el que supuestamente el prófugo se había puesto a la orden de las autoridades, pero esto resultó siendo falso.
Las autoridades argentinas se encuentran a la espera de la extradición de Yrimia, cuyo destino final para ser juzgado es la provincia de Córdoba, ya que la fiscal de esa localidad, Juliana Companys, es la que se encuentra a cargo de la causa.
En esa misma provincia se encuentra detenido Cositorto. Este también fue extraditado, pero desde la Republica Dominicana, donde fue detenido por Interpol a inicios de abril, tal como reportó CriptoNoticias.
El líder del presunto esquema piramidal huyó del país suramericano luego de que la fiscalía emitiera una orden de captura internacional en su contra. A Cositorto se le imputan los cargos de asociación Ilícita y estafa, así como a varios de sus colaboradores más cercanos.
Generación ZOE ofrecía presuntas múltiples fuentes de ingresos que permitían generar supuestas ganancias desde un 7,5% a 10% mensual, con rendimientos en dólares. Sin embargo, lo que dejó fue una estela de personas estafadas no solo en Argentina, sino en varios países de América Latina.
Justicia venezolana también actúa contra Generación ZOE
Unos de los países a los que llegó la trama fraudulenta de Generación ZOE fue Venezuela. En base a varias denuncias de los afectados, por el supuesto esquema piramidal, el Ministerio Público venezolano abrió una investigación.
Las investigaciones rindieron sus primeros frutos, el pasado julio, con la detención de César Julio Gómez López. Este ciudadano es señalado de obtener beneficios económicos a través del patrimonio de sus víctimas, que alcanzaba un 20% por cada persona que ingresara como inversionista.
Las autoridades también se encuentran tras la búsqueda de Blanca Torres, directora de Generación ZOE en Venezuela y de Martiña Reyes, Patricia Sulbaran y Yomary Rivas, todos miembros del esquema.