-
Estiman que Adhemar Capital manejó USD 400 millones de sus víctimas.
-
Este 28 de abril comenzará el proceso indagatorio contra Adhemar Bacchiani.
Edgar Adhemar Bacchiani, CEO de Adhemar Capital, una empresa basada en un esquema piramidal con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas con sede en Argentina, deberá presentarse a indagatoria el próximo 28 de abril, tras ser detenido el pasado viernes.
Bacchiani y otros dos de sus colaboradores enfrentan cargos por asociación ilícita, lavado de activos, defraudación e intermediación financiera no autorizada. Aunque, según el diario Clarín, la esposa de Bacchiani también estaría implicada en el hecho. Se trata de Zaraive Garcés, de origen venezolano.
Bacchiani y su equipo se encuentran detenidos en la División de Unidad Catamarca de la Policía Federal. Luego de la indagatoria, el juzgado determinará cómo sigue la situación legal de cada imputado. No descartan que se llame a declarar a otras personas en los próximos días, dijo Alfredo Aydar, abogado de una parte de las víctimas.
La empresa con sede en la provincia de Catamarca, al noroeste argentino, ofrecía un retorno de 50% a los inversionistas, mediante el trading de bitcoin, algo que no pudo mantener por mucho tiempo, como suele suceder en este tipo de casos.
La interrupción en los pagos encendió las alarmas de los inversionistas y eso desató una oleada de denuncias. Los rumores sobre una investigación por parte de la justicia argentina se escuchaban desde enero, pero estas fueron desestimadas por la empresa, en su momento.
Ciudadanos de varias provincias cayeron en las redes de Bacchiani
Aunque las operaciones del esquema se enfocaban en Catamarca, la fama de los supuestos beneficios de la empresa hizo que se expandiera a otras provincias como Tucumán y Córdoba, localidades donde la empresa también abrió oficinas, llegando hasta La Rioja.
En el caso de La Rioja, el abogado de un grupo de 68 personas, participantes del esquema en esa provincia, Cristian Mastking, dijo que en base a las consultas que ha hecho su estudio de abogados, son cerca de 20 mil las personas afectadas.
Hasta ahora, se desconoce la cantidad total de fondos que manejaron Bacchiani y sus colaboradores, pero se dio a conocer que, para el mes de febrero, dos inversionistas entregaron a la plataforma USD 620.000 y USD 8.950.000, respectivamente.
Según el abogado Aydar, en la provincia de Catamarca había inversiones que alcanzaban los USD 200 millones. Mientras que en Tucumán entre USD 60 y USD 80 millones, y en Córdoba alrededor de USD 60 millones, en total se calcula que Adhemar Capital manejaba USD 400 millones.
El estilo de vida Bacchiani era de opulencia. En 2020 fundó Adhemar Capital y a inicios de este año mostraba carros de lujo en sus redes sociales, uno de esos, era un Ferrari rojo. «Primer backstage fotográfico de mi novia. Se mira y no se toca», describía en Instagram.
Ayer por la noche, un medio local informó, que un grupo de afectados por la presunta estafa marcharon para reclamar la devolución de sus fondos. Hasta intentaron ingresar en la vivienda de Bacchiani, pero la policía les impidió la acción. «No van a tener vida, hasta que nos devuelvan el último peso», dijo uno de los manifestantes.
¿Bacchiani tiene los fondos?
Al tratarse de criptomonedas, como ocurre en estos casos, es posible que estén custodiadas en una cartera fría. Por unas señas en una foto en Twitter especulan que Edgar Adhemar Bacchiani tiene en su poder las criptomonedas de los inversionistas.
La teoría de que Bacchiani tiene posesión sobre los criptoactivos, fue expuesta en Twitter por Oswaldo Mendeleiev (@BetoMendeleiev_). Todo nació por unas fotos que fueron tomadas por la justicia al momento de la detención de Bacchiani, en la que se ve que hace un par de gestos con las manos.
«Especial atención al gesto con las manos. Señala su celular con una mano y con la otra hace el símbolo de guita, en referencia a que el dinero de los damnificados está en criptomonedas ahí», indicó Mendeleiev.
Se podría tratar de una práctica recurrente en este tipo de esquemas piramidales. Así lo hizo el español Javier Biosca Rodríguez, CEO de Algorithms Group y acusado de fraude. Hoy tras las rejas, Biosca aseguró que tiene los fondos para pagar a todos los afectados solo si retiraban la denuncia, hecho que reportó CriptoNoticias.
Otro caso reciente y gran repercusión internacional, lo tuvo Generación ZOE, un esquema piramidal con sede en Argentina, pero que se expandió por varios países de Latinoamérica y Europa. El creador del esquema piramidal, Leonardo Cositorto, fue extraditado a Argentina a inicios de este mes, donde se encuentra detenido tras ser acusado de presunta asociación ilícita y estafas.
Uno de los países que recientemente tomó acciones contra representantes de Generación ZOE en su país, fue Venezuela y España en donde sucedió algo parecido.