Hechos clave:
-
Kwon se salvó de ser extraditado a EE. UU. en diciembre de 2023.
-
La justicia de EE. UU. espera Kwon para juzgarlo por fraude de USD 40.000 millones.
La extradición a Estados Unidos de Do Kwon, el empresario detrás de las fallidas criptomonedas Terra y Luna, parece inminente. Su abogado defensor aseguró que, tan pronto como marzo, el surcoreano podría estar en el país norteamericano para ser juzgado.
En una presentación judicial ante la corte federal de Manhattan, el abogado David Patton afirmó que el proceso de extradición de Kwon “está en sus etapas finales”.
Kwon está actualmente bajo custodia en Montenegro, país balcánico, por intentar viajar a Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, con un pasaporte falso.
El empresario está acusado en Estados Unidos y Corea del Sur de promover un esquema de fraude que habría costado la pérdida de USD 40.000 millones. Según los fiscales, Kwon engañó a los inversionistas con la información sobre la cadena de bloques de Terra.
En diciembre de 2023, Kwon estuvo a punto de ser extraditado a los Estados Unidos. Como lo reportó CriptoNoticias, el ministro de Justicia de ese país, Andrej Milović, tomó la decisión de enviar al polémico empresario a EE. UU. para enfrentar cargos penales.
Ello, considerando que tanto EE. UU. como Corea del Sur libraron órdenes de extradición contra Kwon y la decisión sobre a dónde sería finalmente enviado dependía de las autoridades de Montenegro, según el ordenamiento jurídico de ese país.
Sin embargo, días después de conocerse la decisión de Milović, el Tribunal de Apelaciones de Montenegro ordenó realizar un nuevo juicio en contra del empresario surcoreano, suspendiendo momentáneamente su extradición a Estados Unidos.
Ahora bien, de acuerdo con el abogado de Kwon, David Patton, es previsible que Kwon esté en Estados Unidos “tan pronto como a mediados de marzo”. Esto luego de que lograra retrasar una audiencia judicial por la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, pautada para el próximo 29 de enero, de acuerdo con lo reportado por la agencia Bloomberg.
Según el abogado, Kwon quiere que el juicio civil en los Estados Unidos sea pospuesto, al menos, hasta el próximo 18 de marzo. Patton asegura que el retraso de esa audiencia le daría al cuestionado empresario “una posibilidad realista” de presentarse ante las autoridades estadounidenses.
En 2021, las criptomonedas TerraUSD y Luna se desplomaron, causando un auténtico terremoto en las bases del ecosistema de los criptoactivos. Fue tanto el impacto de esta caída que dio inicio al mercado bajista de ese año, que cobró las operaciones de distintas empresas, como Celsius o Three Arrows Capital (3AC).