-
La mitad de los fondos están expresados en SOL, sumando más de 8,6 millones de dólares.
-
Las criptomonedas están relacionadas presuntamente con sobornos autorizados por Sam Bankman-Fried.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una acción legal para confiscar aproximadamente 16 millones de dólares en criptomonedas de una cuenta de Binance, tras un año de investigación.
De acuerdo con la demanda, revisada por CriptoNoticias, estas criptomonedas están supuestamente vinculadas a sobornos autorizados por Sam Bankman-Fried, quien fue el fundador de FTX, una de las plataformas de intercambio de bitcoin y criptoactivos más grandes del mundo antes de su colapso.
La justicia de EE.UU. detalló que la cuenta de Binance en cuestión, creada en noviembre de 2021, contiene una variedad de tokens digitales. Entre ellos se encuentran 143.000 tokens de Internet Computer (ICP), 21.000 de Avalanche (AVAX), 7.660 de Ripple (XRP), 3.940 de Cardano (ADA) y 43.137 de Solana (SOL). De estos, más de la mitad del valor total de la cuenta está en SOL, representando aproximadamente 8,5 millones de dólares.
El valor de estas criptomonedas ha experimentado un notable aumento recientemente. Esta subida ha sido influenciada por varios factores, incluyendo el impulso de los ETF basados en bitcoin y Ethereum, así como el contexto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde Donald Trump salió victorioso.
El origen del caso
El caso señalado por el Departamento de Justicia se remonta a un incidente en noviembre de 2021, donde se alega que Bankman-Fried ordenó la transferencia de 40 millones de USDT desde una billetera asociada a Alameda Research para iniciar un esquema de soborno dirigido a funcionarios chinos.
El objetivo era liberar cerca de 1.000 millones de dólares en criptomonedas retenidas en dos exchanges chinos. Desde ese año, los fondos se movieron a través de varias wallets privadas. Las transacciones, según la presentación, terminaron en una cartera de Binance entre diciembre de 2021 y diciembre de 2023.
Las autoridades notaron patrones de transacciones sospechosas, con depósitos “casi diarios” de stablecoins y BTC que eran rápidamente convertidos en otras criptomonedas.
Exigen 1.800 millones de dólares a Binance
En una línea de acontecimiento similares, los administradores de la ya desaparecida plataforma de intercambio de criptomonedas FTX llevaron a Binance ante los tribunales en los Estados Unidos, reclamando 1.800 millones de dólares que consideran fueron obtenidos de manera ilegal.
Por esta razón, acudieron al tribunal federal del estado de Delaware, conocido por su especialización en casos de quiebra empresarial. En su denuncia, acusan a Binance de haber revendido a FTX el 20% de su participación en el capital de esta última por 1.760 millones de dólares en julio de 2021, en un momento en que FTX ya debería haber sido considerada insolvente, como reportó CriptoNoticias.
Respondiendo a la demanda, Binance declaró que las acusaciones de FTX “no tienen mérito y nos defenderemos vigorosamente”.
Este artículo fue creado usando inteligencia artificial y editado por un humano de la Redacción.