-
Según FTX, ese dinero se transfirió de forma fraudulenta a Binance por Sam Bankman-Fried.
-
Bankman-Fried pagó la recompra de acciones utilizando distintos tokens, según la demanda.
La nueva gerencia del fallido exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas FTX presentó una demanda contra Binance Holdings Ltd. y su exdirector ejecutivo, Changpeng Zhao, buscando recuperar casi USD 1.800 millones que, según afirma el exchange, fueron transferidos de manera fraudulenta por Sam Bankman-Fried. La demanda fue presentada el domingo, informó Bloomberg.
El caso se centra en un acuerdo de recompra de acciones de julio de 2021. Según la presentación legal realizada por la nueva gerencia del fallido exchange, Binance, Zhao y otros ejecutivos de la mayor casa de intercambios de criptomonedas del mundo, compraron participaciones en FTX y su subsidiaria WRS en dos 2019 y 2020, respectivamente. En 2021, se negoció un acuerdo de recompra de las acciones en el cual Binance y demás involucrados recibieron USD 1.760 millones en FTT, BNB y BUSD como parte de este acuerdo con Bankman-Fried, cofundador de FTX y actualmente encarcelado.
La presentación también sugiere que tanto FTX como su empresa filial Alameda Research “pueden haber sido insolventes desde el inicio y ciertamente eran insolventes en su balance a principios de 2021”. Esto llevó a la nueva gerencia de FTX a alegar que el acuerdo de recompra de acciones se realizó de manera fraudulenta.
Además, FTX acusa a CZ de haber publicado una serie de tuits que considera “falsos, engañosos y fraudulentos”, justo antes del colapso de FTX. Específicamente, el 6 de noviembre de 2022, CZ tuiteó que vendería tokens FTT, lo que provocó una oleada masiva de retiros del exchange.
Respondiendo a la demanda, Binance declaró este lunes que las acusaciones “no tienen mérito y nos defenderemos vigorosamente”.
Alameda Research también demanda
Por otro lado, Alameda Research, hermana de FTX, presentó su propia demanda contra Aleksandr Ivanov, el fundador de Waves, y sus entidades asociadas. Buscan recuperar al menos USD 90 millones, argumentando la rotación de activos que pertenecen tanto a ellos como a los deudores en el caso de quiebra de FTX.
En marzo de 2022, Alameda depositó aproximadamente USD 80 millones en las stablecoins USD Tether (USDT) y USD Coin (USDC) en Vires.Finance, una plataforma de liquidez que opera en la cadena de bloques de Waves. Estos fondos se habían convertido en alrededor de USD 90 millones en Neutrino USD (USDN), según la presentación.
La plataforma incentivaba a los usuarios a depositar sus activos para obtener recompensas e intereses, además de derechos de gobernanza en la organización autónoma descentralizada (DAO) de Vires. Sin embargo, Alameda alega que Ivanov manipuló el valor de la criptomoneda WAVES y desvió fondos de Vires de manera encubierta.
Alameda ha intentado repetidamente recuperar estos activos, logrando solo una breve comunicación con Ivanov en enero de 2023, quien desde entonces ha ignorado todas las gestiones posteriores, alegan los demandantes.
En los últimos días, el patrimonio de FTX ha iniciado más de 20 demandas contra varias entidades en un esfuerzo por recuperar fondos para los acreedores. Entre las personas notables implicadas se encuentra Anthony Scaramucci, CEO de SkyBridge Capital y exfuncionario de la administración Trump, los desarrolladores de Storybook Brawl, Jean Chalopin, presidente de Deltec Bank; además de Binance y Changpeng Zhao.
Este artículo fue creado usando inteligencia artificial y editado por un humano de la Redacción.