-
Wright todavía podría apelar ante la Corte Suprema del país europeo.
-
En enero, una corte del Reino Unido determinó no tener jurisdicción sobre el caso.
La Corte de Apelaciones de Noruega determinó un nuevo revés legal para el empresario Craig S. Wright, quien mantiene su cruzada de autoproclamación como Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin. Dicha instancia legal desestimó una apelación de Wright en el caso contra el tuitero Hodlonaut, al aceptar la jurisdicción sobre el caso para la corte del país nórdico.
El mismo tuitero y bitcoiner publicó este lunes en Twitter comentando la decisión de la Corte. En su mensaje en la red social, Hodlonaut expuso la decisión. “Apelación denegada. Noruega tiene jurisdicción”, escribió en su mensaje.
Por otra parte, Hodlonaut ironizó que el “récord de derrotas de CSW se mantiene intacto”. Además, el empresario debe correr con los gastos tanto del tribunal de distrito como de la Corte de Apelaciones, que ya en diciembre había determinado tener jurisdicción. En aquella ocasión, Wright introdujo la apelación que ahora rechaza esa instancia.
En contacto directo para CriptoNoticias, el bitcoiner amplió la información sobre esta nueva decisión. De sus declaraciones, resalta el hecho de que Craig Wright podría volver a intentar una apelación, pero esta vez ante la Corte Suprema.
Ya en enero de este año, un tribunal superior de Reino Unido había rechazado tener jurisdicción para resolver la demanda por difamación que Wright interpuso contra Hodlonaut. En aquella ocasión, los procedimientos fueron desestimados y el bitcoiner adelantaba: “Noruega tiene jurisdicción. Iremos a la corte allí para poner fin a este desastre”.
Durante nuestro contacto por la nueva sentencia, Hodlonaut aseguró mantener abiertas “todas las opciones sobre cómo proceder una vez que se resuelven estas amenazas legales”. De hecho, entre las respuestas a su tuit, ya había respondido afirmativamente ante la posibilidad de una contra demanda “pronto”.
Wright versus Hodlonaut y otros bitcoiners
Hodlonaut es reconocido en el entorno bitcoiner, especialmente en Twitter, por la iniciativa de la “antorcha” de confianza para mostrar el potencial de Lightning Network; la solución de segunda capa para pagos instantáneos con BTC. Y su fama en el ecosistema dio un salto ante su conflicto con Wright.
Tal como nos había comentado en febrero, con ocasión de la segunda antorcha de Lightning Network, en esta ocasión ratificó que durante todo el proceso legal ha sido “objeto de acoso bastante grave en este asunto”.
La demanda de Wright surgió en respuesta a una campaña que inició el bitcoiner anónimo, negando los alegatos del empresario de ser el creador de Bitcoin. #CraigWrightIsAFraud (Craig Wright es un fraude) fue una etiqueta impulsada por el tuitero como respuesta a la incapacidad de Wright de demostrar que era en efecto Satoshi.
La respuesta de Wright, además de una cruzada legal que también llegó a otras personas en la comunidad, lo llevó incluso a ofrecer una recompensa por los datos privados de Hodlonaut. Es decir, atentar contra su privacidad y deseo de anonimato en redes sociales.
Entre otros afectados por las acciones de Wright, podemos destacar al cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin; o Peter McCormack, creador del podcast What Bitcoin Did; que también recibieron demandas de Wright.
“Creo que es muy importante que las personas denuncien a los malos actores, y creo que la comunidad de Bitcoin ya es muy buena en esto”, comentó Hodlonaut. No solo se refiere a las acciones de Wright, y la respuesta generalizada de individuos y organizaciones en el entorno de Bitcoin.
Wright no solo está envuelto en este conflicto. A la par, forma parte de un proceso legal interpuesto por el hermano de su socio David Kleiman, ya fallecido. Según la demanda, Wright habría robado fondos en BTC a Kleiman.
En ese caso, Wright también ha tenido varios reveses. Particularmente, al no poder comprobar ser dueño de diversas direcciones de Bitcoin que supuestamente le pertenecen, y que podrían servirle de sustento a su campaña como el supuesto Satoshi Nakamoto. Incluso, recientemente en múltiples de esas direcciones fueron firmados mensajes asegurando que era “un mentiroso”.
La comunidad respalda a Hodlonaut
Sobre la decisión, Hodlonaut mostró su satisfacción con la toma de la “decisión correcta”, con la cual espera “resolver todo este asunto en un tribunal noruego”. Además, manifestó estar muy agradecido con la ola de apoyo que ha recibido de la comunidad bitcoiner desde que comenzó la disputa con Wright.
Recordemos que incluso Elizabeth Stark, CEO de Lightning Labs, fundó una campaña de recaudación para cubrir con los gastos de la defensa legal de Hodlonaut, como reportó CriptoNoticias en abril del año pasado.
La respuesta de la comunidad incluyó también la creación del sitio web stopcraigwright.com. Ese portal fue creado luego de que la etiqueta #StopCraigWright (paren a Craig Wright) se hiciera tendencia en Twitter.
El portal cuenta con diverso material, como capturas de pantalla, investigaciones y otras evidencias para desmontar el discurso de Wright. El sitio ya no está en el mismo dominio pero está alojado en billfodl.com. El objetivo de este portal, así como el de Hlodlonaut, es demostrar que Wright no puede comprobar lo que alega.
Además de estar barajando las opciones para emprender la contraofensiva legal, Hodlonaut se mantiene activo trabajando en el proyecto Citadel21. Una publicación que se propone mostrar lo “rica y variada” de la cultura en torno a Bitcoin.
Sobre su querella con Wright, Hodlonaut insistió en que no cambiará su forma de defender lo que considera que representa Bitcoin. “El término ‘tóxico’ es una insignia de honor en mis ojos”, señaló sobre su defensa de Bitcoin. “Planeo seguir diciendo lo que pienso”, sentenció al respecto.