Hechos clave:
-
Aseguran que el australiano no posee las claves que permitieron firmar y transmitir el mensaje.
-
Las direcciones contienen bitcoin minados en el 2009 y que no han sido movidos desde entonces.
Un mensaje anónimo en contra del autoproclamado creador de bitcoin, Craig Wright, fue añadido a unas 145 direcciones de bitcoin que él reivindica como suyas en el caso Tulip Trust. En el escrito se cataloga a Wright como mentiroso y de ser un fraude ya que no tiene las claves privadas para firmar y enviar mensajes como el difundido este lunes 25 de mayo.
Las direcciones resguardan recompensas de 50 bitcoin asignados durante los primeros meses de funcionamiento de la red y que no han sido movidos desde entonces. En el mensaje se puede leer lo siguiente:
«Craig Steven Wright es un mentiroso y un fraude. No tiene las llaves (privadas) utilizadas para firmar este mensaje. La Lightning Network es un logro significativo. Sin embargo, debemos continuar trabajando para mejorar la capacidad en la cadena. Desafortunadamente, la solución no es simplemente cambiar una constante en el código o permitirles a los participantes poderosos forzar a otros. Todos somos Satoshi».
Las direcciones de bitcoin, el mensaje adjunto y las firmas son verificables desde la herramienta «Verificar mensaje», de bitcoin.com, en la que se certifica la autenticidad del contenido.
Lo ocurrido este lunes es un nuevo capítulo de lo sucedido la semana pasada, cuando un usuario no identificado movió 50 BTC minados en el 2009 durante las primeras semanas de funcionamiento de bitcoin. El miércoles 20 de mayo, CriptoNoticias informó que la dirección desde donde se enviaron los fondos forma parte de la lista de presuntas direcciones de Wright, y que está incluida en el caso Kleiman vs. Wright, también conocido como caso Tulip Trust.
Este caso tuvo sus orígenes en el 2018 cuando Wright fue demandado por un antiguo socio, Dave Kleiman, con quien habría minado bitcoin durante los primeros años de la criptomoneda. Kleiman, ya fallecido, había alegado que el ingeniero australiano se había apropiado de más de 1 millón de bitcoins.
Wright ha dicho que tanto él como Kleiman colocaron el millón de BTC en una suerte de fideicomiso y que ambos tenían claves privadas. Sin embargo, y luego de la muerte de Kleiman, una parte de esta clave se habría perdido, por lo que Wright no tendría acceso a los fondos. Este almacenamiento o fideicomiso fue llamado Tulip Trust.
Un tribunal había dado plazo hasta febrero de este año para que Wright demostrara que tenía control sobre el fideicomiso. El hermano de Dave Kleiman, Ira, es quien está al frente de la demanda y reclaman la devolución de 550.000 bitcoins.
Con lo ocurrido este lunes y la transferencia de los 50 BTC de la semana pasada, se estaría demostrando que Wright está reivindicando un control de fondos que realmente no posee, o que no ha sido demostrado cabalmente.
De hecho, en una nueva moción contra Wright, por el mismo caso, los representantes de Kleiman señalan que él ha mentido constantemente, que ha presentado documentos falsificados y que se ha burlado del sistema judicial de los Estados Unidos.
Aunque Wright ha defendido su posición de que él creó bitcoin bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, la comunidad bitcoiner en general no le cree y lo han bautizado como «faketoshi».