Seleccionar página

Vitalik Buterin presenta Plasma Cash, una nueva solución de escalabilidad para Ethereum

Vitalik Buterin presenta Plasma Cash, una nueva solución de escalabilidad para Ethereum

Recientemente en la Conferencia de la Comunidad de Ethereum celebrada en Paris, Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, presentó una nueva solución de escalabilidad para la red llamada Plasma Cash, la cual fue desarrollada por el mismo Buterin y por los desarrolladores Dan Robinson y Karl Floersch.

Esta solución es una nueva versión del ya existente proyecto Plasma, una propuesta de mejora para los contratos inteligentes de la red Ethereum que aún está en desarrollo y fue creada por Vitalik Buterin y Joseph Poon e introducida en agosto del año pasado, como una manera de reducir la carga de datos en la cadena principal de la blockchain reduciendo así los costos y aumentando la velocidad de las transacciones.

Sin embargo, Buterin explica que la desventaja de Plasma es que cada usuario individual debe descargar y autentificar cada bloque, lo cual representa un problema de escalabilidad ya que ralentiza la red de Ethereum, la cual sufre de por sí de demasiado tráfico. En cambio, según Buterin, con Plasma Cash los usuarios solo tendrían que enfocarse en aquellos bloques que contengan fondos sobre los cuales estén interesados en hacerle seguimiento, lo cual agilizaría la red.

Ahora los usuarios solo deben verificar la disponibilidad y corrección de la cadena Plasma solo en el índice específico que desean gastar, o el índice específico de las monedas que poseen y las monedas que les interesan.

Vitalik Buterin

Fundador, Ethereum

Con Plasma Cash la cantidad de datos que los usuarios deben procesar disminuye significativamente, lo cual permite agilizar la red al brindar una mayor escalabilidad, reduciendo los requisitos de uso de datos para los usuarios de la red. Esto debido a que los operadores de Ethereum a la hora de crear un bloque solo deberían publicar las pruebas de que sus monedas son válidas y no sería necesario la publicación de ningún dato de aquellas monedas que no poseen.

Asimismo, el nuevo sistema Plasma Cash tendría ventajas más allá de la escalabilidad de la red, tales como mayor seguridad en contra de los hackeos a gran escala para las casas de cambio de criptomonedas. Ya que cuando los usuarios depositen sus Ethers en una casa de cambios o algún otro tercero, se generaría una “Plasma Coin” la cual tendría una identificación única, no podría ser combinada con otras ni fraccionada, y tendría el valor equivalente a los fondos depositados.

Como cada Plasma Coin tendría un único dueño, y estas monedas no son intercambiables o fungibles, nadie podría tomar posesión indebida de un Plasma Coin sin que su legítmo dueño sea alertado, tras lo cual esta persona podría detener el fraude a través de un sistema de quejas y usando un procedimiento de salida que le permitiría retirar su dinero simplemente mostrando las dos últimas transacciones del historial de datos de la moneda en cuestión, información que solo puede tener su legítimo dueño. Por esto, según Buterin, en caso de un hackeo a gran escala los usuarios no perderían sus fondos.

Independientemente de lo que ocurra en la casa de cambios, los usuarios pueden ejecutar su dinero a través del procedimiento de salida de plasma y sacar su dinero. (…) Cada vez que se piratee la próxima gran casa de cambio de miles de millones de dólares escrita por un desarrollador totalmente incompetente, nadie perderá dinero.

Vitalik Buterin

Co-fundador, Ethereum

Buterin ha declarado anteriormente que la escalabilidad es el problema principal de la red de Ethereum, por lo cual se ha trazado un plan de acción para resolver este problema, dentro del cual esta incluido el proyecto Plasma.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD