Seleccionar página

Vitalik Buterin traza plan de acción para solventar la problemática de la escalabilidad en Ethereum

Vitalik Buterin traza plan de acción para solventar la problemática de la escalabilidad en Ethereum

Ethereum está planeando una gran variedad de actualizaciones y cambios técnicos en sus sistemas con miras a solventar la problemática de la escalabilidad, la participación y la privacidad. En este sentido, Vitalik Buterin —que con 23 años ha desarrollado un mercado de criptoactivos multibillonario— anunció en la conferencia Devcon3 un mapa de acción que cambiará la infraestructura de la plataforma.

La Devcon3 es un evento liderado por la Fundación Ethereum que empezó el pasado día miércoles y terminará este sábado 4 de noviembre, reuniendo a entusiastas y desarrolladores de la red. En esta conferencia Buterin explicó las características de este nuevo proyecto a largo plazo que tiene como objetivo cubrir los próximos tres a cuatro años del futuro de la blockchain de Ethereum y buscar soluciones a los problemas que deben ser resueltos actualmente.

Uno de los principales cambios propuestos por el desarrollador es la incorporación de un proceso llamado sharding en la estructura técnica de la plataforma, siendo incluido en los planes de protocolo. Esta solución tiene las características de dividir los datos de una red en sub-conjuntos inspirados en la base de datos más tradicionales. De esta manera, cada nodo de la blockchain podrá almacenar una pequeña porción de información sobre la red total que podrá ser compartida y por ende conectada como una totalidad.

El sharding tiene la finalidad de solucionar uno de los problemas, según Buterin, más importantes para la blockchain de Ethereum: la escalabilida, permitiendo así darle mayor gobernanza a la red. El co-fundador considera que esta fragmentación de la información podría ser una estrategia sólida para potenciar el funcionamiento de los bloques y prevenir un aumento desmesurado de los costes de transacción.

Asimismo, el desarrollador apunta a que la plataforma de Ethereum está corriendo contra sus limites y que en cualquier momento podría verse sobrepasada:

La escalabilidad es probablemente el problema número uno […] Hay un cementerio de sistemas que afirman resolver el problema de escalabilidad pero no lo hacen. Es un desafío muy significativo y difícil. Estos son solo hechos conocidos.

Vitalik Buterin

Fundador , Ethereum

Debido a la creciente amenaza, los miembros de Ethereum se han avocado al desarrollo de este sistema para la fragmentación de la información. Un estudio que parece estar altamente avanzado y que, según palabras de Buterin, está a tan sólo “centímetros” de una prueba de concepto. Sin embargo, por los momentos se está investigando cómo evitar que esta nueva infraestructura no permita que los nodos manden información falsa y compartan de forma errónea.

Además de este cambio estructural, el plan de desarrollo también busca actualizar la tecnología encargada en compilar el código del contrato inteligente y comunicarlo a la red, mejor conocida como la Máquina Virtual de Ethereum (EVM).

Asimismo, piensa abordar el desarrollo de eWASM, un proyecto que busca ejecutar a Ethereum en un navegador web, y crear una iniciativa llamada “clientes sin estado” en donde los usuarios puedan sincronizarse más a la red. Una planificación a futuro que apuesta cada día más alto y sólido para la efectividad de la plataforma.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
27.563,43 BOB
15.290,00 BRL
12.390.000,03 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad