Seleccionar página

Proponen estándar ERC-1190 en Ethereum para comerciar derechos y propiedad en arte

  • El token permitiría que un artista conserve o venda su licencia creativa y de propiedad de cada obra
  • Los artistas también podrían recibir el 10 % de regalías por el uso comercial de sus obras
Proponen estándar ERC-1190 en Ethereum para comerciar derechos y propiedad en arte

Dos desarrolladores presentaron un nuevo estándar de token de Ethereum denominado el ERC-1190, un token no fungible que a diferencia del ERC-721 permite comercializar la propiedad de un activo único y mantener o vender la licencia creativa de este, con lo cual se pueden percibir regalías por sus usos comerciales.

De acuerdo con una publicación realizada en Hacker Noon, el token ERC-1190 permitiría a los artistas compartir sus obras de arte y llevar un seguimiento de los ingresos pasivos que esta le puedan generar. “Específicamente, un token ERC-1190 le permitiría vender la licencia creativa del arte, vender su licencia de propiedad o alquilarla a un tercero por un periodo de tiempo fijo”, señaló Shaan Ray.

Ray también apuntó que “El ERC-1190 podría permitir que los artistas se centren en la creación de arte y saber que sus intereses financieros están protegidos”, teniendo derecho a los ingresos que genere una obra a lo largo de su existencia.

Según la entrada en GitHub del proyecto que desarrollan Shaan Ray y Aalim Khan, este tipo de token representaría objetos de colección virtuales o físicos dentro de contratos inteligentes, y los artista podrían ver en la blockchain de Ethereum el historial de movimientos de ventas, ingresos o intercambios de propiedad de una obra de arte.

Fuente: Hacker Noon

Con los tokens ERC-1190 los artistas pudieran vender la propiedad de un token, que representaría a la obra de arte en la blockchain de Ethereum. Al mismo tiempo, podrían preservar su licencia creativa. Al preservarla, pudieran obtener 10 % (o un porcentaje acordado) de regalías por la comercialización que el nuevo propietario del token realice, puesto que el creador mantiene la licencia creativa. Otra opción que tendrían los artistas es la de alquilar la licencia asociada al token ERC-1190, registrando el tiempo de alquiler y precio en la Ethereum, asociando dicha información al contrato inteligente.

En cuanto a la licencia creativa, esta también podría venderse, traspasando los derecho sobre ingresos futuros por ventas y alquileres al nuevo titular. Incluso, podría ser una herramienta potencial para preservar el legado de una obra de arte.

Al usar un token ERC-1190, un artista puede legar su licencia creativa a las generaciones futuras, incluso si ha vendido la licencia de propiedad (y, por lo tanto, ya no es dueño de la obra de arte subyacente). Si alguien en la familia o en el pueblo de Van Gogh tuviera la licencia creativa de uno de sus cuadros hoy, recibiría ingresos significativos cada vez que ese cuadro fuera vendido o alquilado.

Shaan Ray

Desarrollador, Ethereum

El uso de la tecnología de criptoactivos para el respeto y la comercialización de los derechos de autor de diversos tipos de obras es una aplicación que ha venido siendo explorada por una serie de startups y compañías como Sony, IBM, Microsoft, Ernst & Young y el conglomerado Viacom.

Como otra iniciativa se puede mencionar la de la startup Snark Art, quien recientemente anunció un proyecto en el cual coleccionistas pueden adquirir la propiedad de fragmentos de una película a través de la compra de tokens ERC-721 de Ethereum.

 

Imagen Destacada por monsitj / stock.adobe.com

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

Mercado Latino

Bitcoin
270.119,56 DOP
21.149,99 BRL
99.423,00 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad