Seleccionar página

Presentan aplicación para facilitar instalación de nodos de Bitcoin y Lightning Network

  • Lightning Power Node Launcher requiere la previa sincronización completa de la blockchain de Bitcoin
  • Es compatible con Windows, macOS y Linux
Presentan aplicación para facilitar instalación de nodos de Bitcoin y Lightning Network

El bitcoiner e ingeniero de software Pierre Rochard creó una guía paso a paso para instalar nodos de Bitcoin y Lightning Network (LN) a través de una nueva aplicación que desarrolló, llamada Lightning Power Node Launcher.

La guía, publicada originalmente a finales de noviembre, señala el procedimiento y los requerimientos para instalar los nodos de las redes mencionadas. Además, sirve para configurar tanto la red principal como la red de pruebas de Bitcoin y Lightning Network.

Según Rochard, el ancho de banda es uno de esos requisitos cruciales que hay que considerar, debido a que es necesario sincronizarse por completo con la cadena de Bitcoin para el proceso y Neutrino aún no está suficientemente “maduro” para la red principal de Bitcoin. Cabe destacar que Neutrino es una tecnología para clientes ligeros de LN que permite que usuarios, que no administren un nodo completo, puedan llevar a cabo transacciones a través de esta red de micropagos.

“Su computadora tendrá que descargar y almacenar más de 210 GB de datos de Internet. Su ancho de banda será el cuello de botella en este proceso, no su computadora”, aclaró el ingeniero; quien también recomienda un ancho de banda de descarga que se encuentre alrededor de 300 GB.

Rochard creó una tabla para estimar el tiempo de la sincronización según el tipo de conexión y la velocidad de descarga. Para Rochard, la necesidad de capacidad para descargar y almacenar es una de las razones por las cuales ha habido tanta controversia en torno al límite de tamaño de los bloques de Bitcoin. Esto se debe a que, mientras mayores sean los bloques, mayor será la capacidad requerida para sincronizar y almacenar la blockchain completa de Bitcoin; lo cual dejaría por fuera a quienes no cuenten con esa capacidad.

ancho-banda-descarga-cadena

Tabla creada por Pierre Rochard para saber cuánto podría tardar la descarga de la cadena entera de Bitcoin actualmente, según las especificaciones de conexión a Internet de cada usuario. Fuente: Pierre Rochard

Otros de los requisitos mencionados por Rochard fueron: alrededor de 7 GB de espacio de almacenamiento y recomendó más de 300 GB si la persona desea contar con el índice de transacciones de Bitcoin. En cuanto a los sistemas operativos, tanto Windows como a macOS son compatibles. Linux también lo es, pero el especialista lo recomienda solo “si está cómodo con la línea de comandos”.

Luego de la sincronización, entra en juego el Lightning Power Node Launcher, una aplicación que permite sincronizar la red principal y la red de pruebas de Bitcoin para, posteriormente, iniciar Lightning Network Daemon y crear un monedero de LN en el computador.

La aplicación ha sido desarrollada por el propio Rochard, quien continuamente se encuentra realizando las correcciones que esta amerite. Por los momentos, la versión más reciente de esta tecnología es la 5.1.1, que incluye correcciones a un error que impedía a los usuarios la creación de las carteras de LND y fue lanzada hace pocos días

Rochard manifestó estar dispuesto a ayudar a quienes quieran intentar hacer uso de su guía y su aplicación, y que pueden contactarlo a través de su correo electrónico o su cuenta en Twitter. Este mismo desarrollador es el que está detrás de la creación de un complemento de Microsoft Excel para enviar y recibir pagos en Lightning Network.

 

Imagen destacada por: WrightStudio / stock.adobe.com

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

Mercado Latino

Bitcoin
36.799,42 BOB
5.316,62 USD
99.486,99 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad