Seleccionar página

Porsche se encuentra en pruebas para implementar blockchain en sus vehículos

Porsche se encuentra en pruebas para implementar blockchain en sus vehículos

La blockchain está siendo usada en todos los sectores de la industria, y el sector automotriz no es la excepción. En esta línea, la compañía fabricante de automóviles Porsche anunció que se encuentra probando dicha tecnología para mejorar la funcionalidad y seguridad de sus vehículos.

En alianza con la startup XAIN, establecida en Berlín, Porsche anunció estar realizando distintas pruebas sobre aplicaciones blockchain para automóviles, tales como la implementación de mecanismos para abrir y cerrar las puertas de forma automática, crear autorizaciones de acceso temporal o la posibilidad de registrar todas las actividades del vehículo en una cadena de bloques y visualizarlas a través de una app. Además, están estudiando nuevos modelos de negocio basados en blockchain, pues señalan que estas aplicaciones podrán mejorar las funciones de manejo automatizado en un futuro.

Según explican, la aplicación para abrir y cerrar el automóvil es seis veces más rápida que antes, tomando 1,6 segundos para realizar tal tarea; pues el vehículo se conecta a la blockchain con un método directo, no diversificado en servidores, posibilitando el acceso autorizado al vehículo por su dueño a larga distancia. Esto puede ocurrir gracias a la adopción de contratos inteligentes, que automatizan diversas tareas.

Por otro lado, los nuevos modelos de negocio que estudian apuntan a la conducción automovilística automatizada y una mejora general en esta experiencia gracias a blockchain, pues se podría compartir información sobre rutas, accidentes y diversos aspectos con otros conductores participantes de la red.

Según afirma Oliver Döring, Estratega Financiero de Porsche, blockchain tiene la capacidad de ofrecer mejores servicios al cliente.

Podemos utilizar blockchain para transferir información más rápidamente y de forma segura, dando mayor tranquilidad a nuestros clientes en el futuro, ya sea que estén cargando combustible, estacionando o necesiten brindar a un tercero acceso temporal al vehículo. Convertimos esta tecnología innovadora en beneficios directos para el consumidor.

Oliver Döring

Porsche

Con respecto a XAIN, hay que mencionar que esta compañía especializada en soluciones de Inteligencia Artificial y blockchain para el sector industrial fue la ganadora del Concurso de Innovación Porsche, dedicado exclusivamente a startups especializadas en blockchain, el cual fue lanzado durante el año pasado y donde XAIN compitió con otros 100 proyectos participantes. Luego de haber ganado el concurso, trabajaron durante tres meses para realizar pruebas sobre dichas aplicaciones.

Pese a todo, Porsche no es la única compañía que se encuentra probando la blockchain en la industria automotriz. Muchos son los proyectos y empresas involucradas en este ámbito, tales como IBM, Daimler AG, Seat y Telefónica; debido al potencial que reúne blockchain para optimizar los procesos concernientes a la industria y a la experiencia del usuario o conductor con su vehículo y las arterias viales que transita.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad