Seleccionar página

Microsoft facilitará el desarrollo de apps en blockchain con su plataforma Workbench

Microsoft facilitará el desarrollo de apps en blockchain con su plataforma Workbench

Microsoft anunció este lunes, durante la conferencia para desarrolladores Build, el lanzamiento de Azure Blockchain Workbench, un conjunto de herramientas para reducir el tiempo de desarrollo de aplicaciones distribuidas, “de meses a días”, como parte de su oferta de Blockchain como Servicio ligada a Azure, la plataforma de cómputo de nube de Microsoft.

Microsoft ya había venido automatizando algunas tareas en su modelo de despliegue de la blockchain como servicio (BaaS). En en el último año y medio, miles de clientes vienen experimentando con esas plantillas y con herramientas de desarrollo de Azure, dijo Mattew Kerner, gerente general de Microsoft Azure, quien resaltó que la nueva herramienta Workbench automatiza la mayoría de los procesos de desarrollo requeridos para desplegar aplicaciones ejecutables en la blockchain, lo que implica “menos andamiaje”.

En la jerga de la programación de blockchain, el scaffolding o andamiaje se refiere a las tareas de preparación del entorno de la blockchain para que se pueda ejecutar una aplicación. Estas tareas, que se relacionan con la denominada Prueba de Concepto (PoC), incluyen la creación de un cliente web, una interfaz de programación de la aplicación o API, implementar el soporte del almacenamiento de datos fuera de la blockchain, o manejo de la identidad, entre otras.

Kerner señala que Workbench permite a los clientes automatizar la puesta a punto de la blockchain en mucho menos tiempo, de modo que los desarrolladores se puedan enfocar en la lógica de la aplicación y los gerentes  se ocupen de definir y validar sus casos de uso.

Las empresas que usen Workbench pueden disponer del ‘andamiaje’ para obtener una aplicación de blockchain de extremo a extremo, empleando sólo unos clicks. Al usar las plantillas del Gestor de Recursos de Azure (ARM), Workbench no sólo automatizará el despliegue del libro contable, también integrará la red blockchain con los servicios necesarios para obtener una aplicación operativa.

Matthew Kerner

Gerente General, Microsoft Azure

Según JT Rose, gerente de producto de Blockchain en Azure, entre las facilidades que aporta Workbench a los desarrolladores está, por ejemplo, la provisión de la gestión de identidad para vincular las identidades de blockchain de los usuarios -que suelen ser un hash largo o un certificado dependiendo del tipo de blockchain- a un sistema de identidad federado, para que los usuarios puedan iniciar sesión en una aplicación con su correo electrónico e interactuar con otros.

Asimismo, la herramienta permite almacenar datos sensibles y claves en la nube, de forma segura, usando un servicio de Azure como Key Vault. Existen también en Workbench herramientas de hashings, firmas y direccionamiento que transforman los mensajes en el formato que la API nativa de la blockchain espera. El enfoque convencional para esta transformación y adaptación de los datos a la API exige que el desarrollador programe las rutinas específicas.

Otra herramienta valiosa de Workbench facilita extracción de inteligencia de negocios de los datos del libro contable, pues puede sincronizar los datos de la blockchain (on-chain) con un almacenamiento fuera de la blockchain (off-chain), en bases de datos convencionales a las que se conectan herramientas analíticas estándar.

Microsoft viene probando Workbench con clientes importantes que han adoptado o están adoptando blockchain, como el Banco Hapoalim en Israel, que usa la herramienta para simplificar el proceso manual de la emisión de garantías para adquisiciones de bienes raíces. De igual forma, Nestlé, en Italia, se asoció con Microsoft Digital para pilotear una solución habilitada por Internet de las Cosas (IoT) que hace seguimiento al conocido bombón Bacio Perugina a lo largo de la cadena de suministro.

En los Estados Unidos, por otro lado, la empresa Apttus usa Workbench para ayudar a los bancos y gestores de activos a desplegar rápidamente contratos inteligentes que, aseguran, hacen seguimiento y se ajustan a los cambios en los préstamos que han sido objeto de emisión de instrumentos de deuda colaterales, lo cual evita los riesgos que contribuyeron a la crisis financiera de 2008.

Microsoft comenzó a integrar su plataforma de nube Azure con la blockchain de Ethereum y posteriormente comenzó a ofrecer a sus clientes el despliegue de redes blockchain privadas basadas en Ethereum. Por ello, son de esperar aún más desarrollos en cuanto a blockchain se refiere en un futuro próximo.

Imagen Destacada por thodonal / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad