Seleccionar página

Desarrollan aplicación para hacer intercambios atómicos entre Bitcoin y Bitcoin Cash

  • La herramienta utiliza el protocolo Hash Time Locked-Contract (HTLC)
  • Los intercambios atómicos cruzados actualmente ya son posibles entre varias cadenas.
Desarrollan aplicación para hacer intercambios atómicos entre Bitcoin y Bitcoin Cash

Los desarrolladores del proyecto de nodos completos Bcoin lanzaron una aplicación para los usuarios que desean aprender a ejecutar intercambios atómicos entre las cadenas de bloques de Bitcoin y Bitcoin Cash.

El proceso es explicado en el sitio web de Bcoin a través de una guía, que incluye videos y códigos presentados por Matthew Zipkin, los cuales fueron publicados este 16 de noviembre. La idea es permitir el intercambio de criptomonedas entre las blockchains de Bitcoin y Bitcoin Cash, de forma descentralizada, sin la utilización de una casa de cambio como intermediaria.

A tal efecto la guía ofrece una serie de explicaciones detalladas, dirigidas a principiantes y expertos, incluyendo descripciones e imágenes con ejemplos de un intercambio atómico entre dos personajes ficticios. La dinámica de los intercambios atómicos se expone a partir de un método de seguridad de almacenamiento temporal e intercambio de criptomonedas denominado Hash Time Locked Contract (HTLC), que son contratos temporales con parámetros permiten revertir una transacción si una de las partes no cumple con el acuerdo.

Para la ejecución de estos intercambios entre Bitcoin y Bitcoin Cash, los desarrolladores utilizan los comandos de las librerías de Bcoin, que son implementaciones para correr nodos completos y carteras de BTC y BCH, construidas con Javascript/NodeJS. Con estos comandos se diseñan los contratos de bloqueo temporal o HTLC en ambas cadenas y se crea una aplicación que funciona con monederos. (Al momento de escribir esta nota, no se especifica si los 3 nodos que actualmente implementan Bcash tendrán compatibilidad con Bitcoin Cash ABC o Bitcoin Cash SV).

Los participantes en el intercambio envían la cantidad de criptomonedas que quieren intercambiar a una cuenta especial (llave pública) para BTC y otra para BCH, donde permanecen seguras hasta que uno de los participante demuestra conocer la clave para liberar los fondos de una de las carteras. Solo entonces, su contraparte conoce la clave para obtener las criptomonedas que ha intercambiado.

Posteriormente, los HTLC se valen del establecimiento de parámetros para el bloqueo de las criptomonedas que solo pueden ser liberados al completar dos fases: el hash (a través de claves) y el tiempo límite, mediante el cual se establece un lapso para revertir el proceso si hay algún incumplimiento. En el caso específico de Bcoin el bloqueo de tiempo se establece en un lapso que va de un día, para comprobar el primer gasto en una de las cadenas, a una semana, para comprobar el segundo en la otra cadena, de esta manera el método pretende evitar que una de las partes se quede con ambas criptomonedas.

A partir del lanzamiento de la aplicación, los desarrolladores de Bcoin están abiertos a comentarios de los usuarios. En ese sentido, admiten algunas limitaciones de su aplicación, como una interfaz de usuario no muy amigable, que exige copiar y pegar, además de tener que usar llaves públicas sin formato y requerir claves separadas para cada blockchain.

Auge de los intercambios atómicos

Los intercambios atómicos entre cadenas (atomic cross-chain trading o atomic swaps, en inglés) se han popularizado mucho en los últimos tiempos, aunque fueron propuestos desde el 2012. Sus avances destacados fueron intercambios entre las cadenas de Zcash y Bitcoin, así como entre Litecoin y Decred, que impulsaron un mayor interés dentro del ecosistema.

Esta aceptación del protocolo abre nuevas posibilidades para las transacciones descentralizadas entre criptoactivos distintos, sin la participación de intermediarios. Sin embargo, todavía es una tecnología en sus inicios, con poco desarrollo.

Por tales razones, presenta algunas características que dificultan su adopción masiva, pues se necesitan ciertas habilidades para su programación. A ello se suman limitaciones vinculadas a la compatibilidad entre los algoritmos hash de las criptomonedas involucradas en el intercambio, y la posibilidad de ambas de soportar contratos de bloqueo temporal (HTLC).

 

Imagen destacada por Skórzewiak / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
247.750,22 ARS
33.987.980,67 PYG
102.998,89 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad