Seleccionar página

Desarrolladores de Lightning Network presentan herramienta para combinar múltiples canales de pago en la red

Desarrolladores de Lightning Network presentan herramienta para combinar múltiples canales de pago en la red

Lightning Network (LN) sigue creciendo, develando todas sus potencialidades. Esta vez, dos desarrolladores de este protocolo presentaron los Pagos de Rutas Múltiples Atómicas (AMP, por sus siglas en inglés), una importante característica del software que permite realizar pagos a través de la combinación de los montos de varios canales de pago de los usuarios.

Esta posibilidad está abierta siempre que el receptor del pago esté dispuesto a reclamar todos los HTLC (Hashed Timelocked Contracts) de estas operaciones hasta que el monto coincida con el total a cobrar. Recordemos que, para su funcionamiento, el esquema de LN requiere que el receptor proporcione un hash (identidad única) de pago, que será reutilizado cada vez que se le envíen fondos. Sin embargo, esta reutilización del hash podría inhibir la realización de los AMP.

Es por ello que los desarrolladores Olaoluwa Osuntokun y Conner Fromknecht platearon una solución en 2 pasos en donde no se volvería a utilizar ningún hash de pago en todos los pagos combinados, agregando además una fuerte garantía mediante la cual el receptor no recibirá el pago hasta que todos los flujos de pago parcial se ejecuten en los canales de pago correspondientes.

La belleza del esquema es que no requiere cambios fundamentales al protocolo como está ahora, ya que la negociación es estrictamente de principio a fin entre el emisor y el receptor.

Olaoluwa Osuntokun

Desarrollador , Lightning Network

Esta aplicación propone lograr varios objetivos como la “atomicidad” de los pagos; suspender la reutilización de hashes de pago; que la orden de ejecución no interfiera con su realización, y que no haya una configuración interactiva, es decir, que debe ser posible para el emisor realizar un AMP sin coordinación directa con el nodo receptor.

Lograr la atomicidad implica que las transacciones deberían tener éxito o fallar en su totalidad, lo que supone que el nodo receptor no debe poder liquidar ninguno de los pagos parciales hasta que todos hayan llegado. Al evitar la reutilización del hash se garantiza que las pre-imágenes de pago validadas en la capa de consenso sean distintas en cada pago parcial. De esta manera, se evita que haya una correlación en los pagos parciales, garantizando que los intermediarios maliciosos no puedan robar los fondos.

Por su parte, la invariabilidad del orden de los pagos permite que el protocolo sea tolerante al orden en que los pagos parciales se ejecutan, agregando un plus de solidez ante posibles retrasos o fallas.

La aplicación de los AMP en la red de LN podría traer múltiples beneficios. Uno de los más importantes es que permitirá reducir el tamaño de los canales de pago, potenciando su relación, al permitir la combinación de varios de estos canales para la ejecución de pagos de gran tamaño, liberando la red de posibles colapsos por el tamaño de los canales. “Esto reduce la presión de tener canales más grandes para soportar flujos de pago más grandes. Como resultado, el gráfico de pagos debe estar muy difundido, sin sacrificar la utilidad”, enfatizó el desarrollador.

LN cobra cada vez mayor fuerza como una solución a los problemas de escalabilidad de Bitcoin, mostrando todas sus potencialidades, y los AMP prometen darle mayor amplitud a su aplicación. El protocolo ya cuenta con más de 1.400 canales de pago, y a pesar de que aún se encuentra en fase de desarrollo, los bitcoiners confían en su éxito y crecimiento.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD