Seleccionar página

Lightning Network ya cuenta con más de 1.000 canales de pago en la red principal de Bitcoin

Lightning Network ya cuenta con más de 1.000 canales de pago en la red principal de Bitcoin

El esperado protocolo de micropagos conocido como Lightning Network (LN) ya cuenta con más de 1.000 canales de pago abiertos en la red principal de Bitcoin y sigue creciendo. Esta capa alterna de pagos cuenta con 419 nodos activos y una capacidad total de pago de 4,16 bitcoins, equivalentes a más de 36.000 dólares.

Actualmente la red cuenta con 1.053 canales de pago y sigue aumentando, esto a pesar de que el protocolo aún se encuentra en fase de pruebas y en pleno desarrollo. Estados Unidos (23,49%), Alemania (9,69%) y Holanda (6,05%) son los países que cuentan con la mayor cantidad de nodos, aunque existe un 34,62% de los nodos cuya ubicación no se conoce.

Gráfico histórico del número de canales de pago de LN. Fuente: lnstat.ideoflux.com

LN es una de las actualizaciones más esperadas por muchos de los bitcoiners. Su crecimiento ha sido sumamente significativo, pues hace poco más de una semana contaba con 69 nodos y 135 canales de pagos, a través de los que se estaban movilizando cerca de 1,35 bitcoins. Cabe recordar que en enero del 2017 LN apenas empezaba a funcionar en la tesnet (red de pruebas) de Bitcoin, mas su desarrollo hasta hoy ha sido acelerado.

Gráfico histórico del número de nodos de la red LN. Fuente: lnstat.ideoflux.com

Este protocolo propone un sistema descentralizado para micropagos instantáneos y de alto volumen, que hace innecesario el confiar la seguridad de una transacción a terceros. Los pagos realizados a través de LN no requieren confirmaciones de bloque y además se hacen de manera instantánea. El protocolo permite enviar montos muy reducidos de dinero en criptomonedas con comisiones bastante bajas, potenciando la funcionalidad de micropagos para bitcoin.

El usuario cuenta con varias opciones para utilizar Lightning Network. Actualmente existen varias carteras que soportan este protocolo, tales como Zap, desarrollada por Jack Mallers; Eclair, creada por el grupo de desarrollo ACINQ, y Lightning Desktop App de Lightning Labs, aunque estas últimas todavía se encuentran en versión alpha.

Mapa de canales de LN. Fuente: lnmainnet.gaben.win

Cabe resaltar que el protocolo se encuentra en fase de pruebas, por lo que quienes decidan utilizar LN en la mainnet (red principal) podrían perder las criptomonedas vinculadas las transacciones que realicen por este medio. A pesar de su importante crecimiento, la versión definitiva de LN aún no ha salido a la luz. Lo que significa que a esta solución a los problemas de escalabilidad de Bitcoin todavía le queda camino por recorrer, antes de afirmarse como una verdadera y completa respuesta a las necesidades de esta blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad