Seleccionar página

Zilliqa lanza su testnet pública: la primera blockchain que resuelve el problema de escalabilidad con sharding

Zilliqa lanza su testnet pública: la primera blockchain que resuelve el problema de escalabilidad con sharding

La tecnología blockchain ha estado limitada hasta ahora por problemas de escalabilidad. Las plataformas de Bitcoin y Ethereum no son capaces de mantener un desempeño deseable a medida que se unen más computadores. Un equipo de investigadores, originalmente de la Universidad de Singapur, anunció el lanzamiento de la primera plataforma blockchain que usa la tecnología de sharding, que tiene el potencial de escalar la blockchain para que iguale las velocidades de transacciones  de la red VISA.

Zilliqa, una nueva plataforma blockchain basada en la tecnología denominada sharding, que resuelve los problemas de escalabilidad, anunció la puesta en operación de su testnet pública. Esto marca un hito tecnológico pues es la primera implementación de sharding usado en una blockchain pública, que abre la posibilidad de una tasa de transacciones por segundo que pueda igualar la de VISA, el procesador de pagos más grande del mundo.

A la testnet de Zilliqa se puede acceder a través de un explorador de bloques que permite a los usuarios ver bloques específicos, transacciones y direcciones, e igualmente ver la tasa de transacciones, la tasa de la creación de bloques y el número de pares, a través de una interfaz amigable para el usuario. También está disponible una aplicación de billetera para que los usuarios puedan crear transacciones de prueba.

Inicialmente, la plataforma de prueba se lanzó en estado de ‘escala reducida’, usando menos de 1.000 nodos, que son en realidad instancias de computadores virtuales en la plataforma de Amazon Web Services (AWS). Durante las pruebas iniciales, la testnet mostró velocidades de hasta 2.000 transacciones por segundo.

Este es un tremendo hito para Zilliqa, pero también para la tecnología blockchain como un todo. Es increíblemente retador crear una blockchain con altas tasas de transacción y mantener la seguridad y la descentralización del sistema, pero creemos que hemos logrado una innovación importante. El equipo responsable de Zilliqa está constituido por algunas de las mentes más brillantes en blockchain, negocios y finanzas, así que lo que hemos construido es extraordinario, pero es un pequeño avance comparado con el potencial que tiene nuestra tecnología.

Xinshu Dong

CEO , Zilliqa.

La promesa de la tecnología blockchain, impactar la vida cotidiana de todos al revolucionar la infraestructura subyacente de industrias enteras, está amenazada por el problema de la escalabilidad. Las blockchains públicas como Bitcoin y Ethereum pueden procesar actualmente un máximo de 20 transacciones por segundo, lo cual causa grandes problemas en esas redes cuando se usan las aplicaciones más populares de esas redes. En el caso de las aplicaciones financieras, los rendimientos de esas blockchains están muy por debajo de los sistemas de pagos centralizados como VISA, que procesa aproximadamente 8.000 transacciones por segundo, 400 veces más rápido que las blockchains mencionadas.

Zilliqa es la primera blockchain que resuelve la escalabilidad usando sharding.

Originalmente propuesta en una publicación académica en 2015, por un equipo de la Universidad Nacional de Singapur, Zilliqa usa la tecnología de blockchain sharding, un marco de trabajo con diferentes componentes que divide la red y sus funciones en grupos de consenso más pequeños conocidos como shards. Esto permite que las transacciones y contratos inteligentes sean confirmados en paralelo, sin el riesgo de doble gasto.

En tests privados en noviembre de 2017, el equipo de Zilliqa alcanzó 2.488 transacciones por segundo, usando 3.600 instancias de servidores Amazon EC2 que actuaban como nodos. Es notorio que a medida que el número de nodos de la red se incrementaba, también crecía el número de transacciones por segundo, con una escalabilidad linear del sistema a medida que el sistema crece. Como perspectiva, una vez que se escale a un número similar de computadores, la alta tasa de la blockchain de Zilliqa puede obtener un rendimiento 1.000 veces más rápido que el de Ethereum.

La arquitectura subyacente de Zilliqa es también única, porque permite alto tráfico en una plataforma de blockchain pública, sin involucrar el sistema o las aplicaciones que corren encima de ésta a riesgos de seguridad adicionales. La compañía anunció la creación de un nuevo y más seguro lenguaje para desarrollo de contratos inteligentes llamado Sicilia, que puede ser usado para correr apps sobre Zilliqa y otras blockchains y ayudará a mantener la seguridad del sistema.

Para más informacion sobre Zilliqa, visite www.zilliqa.com.

Correo electrónico: [email protected]

Telegramhttps://t.me/zilliqachat

Twitter: https://twitter.com/zilliqa

Reddithttps://www.reddit.com/r/zilliqa

You Tubehttps://www.youtube.com/channel/UCvinnFbf0u71cajoxKcfZIQ


Descargo de responsabilidad: este comunicado de prensa es sólo para fines informativos, la información no constituye consejo de inversión o una oferta para invertir. CriptoNoticias no es responsable de los productos y/o servicios descritos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

CriptoNoticias

CriptoNoticias es el diario líder en noticias e información en español acerca de Bitcoin, criptomonedas, tecnología blockchain y aplicaciones descentralizadas (dapps).

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD