Seleccionar página

Proyecto RGB usará contratos inteligentes para crear tokens en Bitcoin

Proyecto RGB usará contratos inteligentes para crear tokens en Bitcoin

“Queremos activos basados en bitcoin que no sean bitcoin”. Así describió el desarrollador italiano Giacomo Zucco su Proyecto RGB, presentado a los asistentes de la Building On Bitcoin de este año. El objetivo es poder aprovechar la seguridad de la red para crear activos tokenizados sin que dependan directamente del valor de la criptomoneda, aprovechando los avances que ya han habido en este sentido, corrigiendo sus principales carencias, en la propuesta.

RGB busca que los usuarios puedan crear, manejar y transferir activos tokenizados sobre la cadena de Bitcoin utilizando un diseño de validación del lado del cliente, así como compromisos de pago a través de contratos inteligentes.

“Para poder redactar y verificar transacciones de activos relacionadas con un contrato específico, las carteras RGB deben incluir un módulo de software capaz de analizar contratos y transacciones para verificar determinísticamente el cumplimiento de las restricciones especificadas por el tipo de contrato que se utiliza”, especificó el desarrollador en la presentación del protocolo en GitHub.

Uno de los elementos más resaltantes de esta propuesta es que cuenta con integración nativa de Lightning Network y puede trabajar con implementaciones de este protocolo como Pagos Atómicos de Múltiples Capas (AMP) y eltoo, ambos desarrollados para potenciar la realización de transacciones en esta capa de micropagos.

El protocolo tiene como objetivo proporcionar un estándar para realizar el objetivo antes mencionado, de una manera que supere las principales deficiencias de los intentos anteriores. El protocolo se basa en Bitcoin y su objetivo es proporcionar un nivel aceptable de escalabilidad, confidencialidad y estandarización.

Giacomo Zucco

Director ejecutivo, BHB Network

Zucco participó en el segundo día del evento celebrado en Lisboa, presentando este proyecto que busca combinar las potencialidades de ideas similares, como Counterparty y la utilización de metadata en la blockchain de Bitcoin, o las sidechains o cadenas laterales. Además, aprovechó para hacer una lectura crítica en torno a los proyectos similares que solo han intentado crear estafas copiando el protocolo de Bitcoin.

Así, el nacimiento de tokens creados para trabajar con activos específicos generó una oleada de monedas irregulares entre 2011 y 2012. Estas herramientas solo copiaron el modelo Bitcoin, sustituyendo su objetivo por cualquier otro, creando monedas con paridad al oro u otros bienes y servicios aunque, en realidad, la estructura y la aplicación de la tecnología no era sostenible. Sin embargo, el interés en generar activos tokenizados era real.

https://i1.wp.com/pbs.twimg.com/media/DhRszBfX0AAN9m_.jpg?resize=1080%2C526&ssl=1

Zucco durante su ponencia en Building On Bitcoin. En ella utilizó los argumentos de Bruce Fenton a favor de los activos tokenizados. Fuente: Inigo Montoya en Twitter (@sprks).

También se refirió a las sidechains o cadenas laterales. Según explicó, el sentido original de estas cadenas era precisamente poder crear activos tokenizados sin copiar el funcionamiento de Bitcoin o sin hacer una bifurcación de su red. BitAsset, Drivechain o los Issued Assets de Liquid son algunas ideas similares. El desarrollador también señaló que, en el caso de las dos primeras, era necesario aplicar un fork a la red, subrayando que si Liquid tiene éxito y todos lo usuarios pueden utilizar sus herramientas para crear los activos tokenizados, generar una modificación en el propio protocolo sería “innecesario”.

Zucco recordó el caso de Omni, Counterparty o Mastercoin, que aprovechan el envío de metadata en los bloques de la blockchain para completar sus propias operaciones. Según dijo, esta solución compromete la privacidad. Es por ello que la solución que ha desarrollado no utiliza la inclusión de metadata en la cadena, sino un sistema de verificación por parte de los clientes.

Al finalizar su presentación aseguró que cualquier ayuda será bien recibida, haciendo énfasis en que más que recibir donaciones monetarias requieren ayuda con la producción del código del protocolo, con la finalización de algunas especificaciones y con el feedback en torno a este protocolo, que será compatible con los Confidential Assets de Liquid y Counterparty.

Imagen destacada de Alexey Novikov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad