Seleccionar página

Cadena lateral de Liquid permite crear tokens privados asegurados en Bitcoin

Cadena lateral de Liquid permite crear tokens privados asegurados en Bitcoin

Blockstream añadió una característica a su cadena lateral Liquid llamada Issued Assets (IA), que puede traducirse como activos emitidos, con la cual los usuarios podrán crear sus propios crear y utilizar tokens fundamentados en otros activos. Liquid es una cadena lateral construida como un protocolo que interactúa con Bitcoin de manera transparente, con sus propias características de software, sin necesidad de exigir funcionalidades que la cadena principal no posee, pero amparada por su seguridad.

Según el comunicado publicado por Blockstream este lunes 02 de julio, esta herramienta permitirá a sus clientes crear cualquier cantidad de tokens capaces de representar instrumentos financieros existentes como criptomonedas, fiat tokenizado, criptoactivos respaldados en oro o cualquier otro activo. De esta manera, es posible realizar una sola transacción con varios activos de esta naturaleza, destruir los activos creados o realizar transacciones confidenciales y privadas utilizando Confidential Transactions, una herramienta desarrollada por la empresa para elevar la privacidad de las transacciones.

A diferencia de herramientas similares en otras cadenas como Ethereum, los montos y tipos de activos manejados en estas operaciones solo serán conocidos por las partes involucradas por las propiedades de seguridad que ocultan tanto la emisión como las transacciones. Esto es posible porque en las cadenas laterales se pueden diseñar especificaciones que no posee la cadena principal, en este caso de Bitcoin. 

La herramienta fue probada por la empresa durante el evento Consensus 2018. Blockstream creó 5 tipos de activos IA diferentes, sustentados en obsequios que incluyeron stickers, franelas y suéteres de la empresa. Solo se creó la cantidad de tokens correspondientes a la cantidad de piezas de cada uno de estos regalos. Los tokens fueron enviados aleatoriamente a “cientos de carteras de papel” repartidas durante el evento.

https://i2.wp.com/blockstream.com/images/blog/liquid-issued-assets/liquid-consensus-paper-wallet.png?resize=1000%2C341&ssl=1

Fuente: Blockstream.

Así funcionó este caso de uso:

Estos activos fueron luego enviados aleatoriamente a cientos de carteras de papel que se distribuyeron a los asistentes a la conferencia. La clave pública de cada billetera de papel contenía al menos uno, y en algunos casos, varios activos diferentes. Los usuarios pueden usar su billetera de papel Liquid para canjear los tokens por cada activo que contenga. El activo digital se destruye cuando se canjea su representación física.

 

Blockstream

Además, en esta cadena lateral es posible la realización de Atomic Swaps, lo que permite a los usuarios intercambiar un activo por otro sin la necesidad de un tercera parte. Y dado que los activos emitidos a través de IA pueden ser entradas o salidas de una transacción de Liquid, se puede completar un intercambio de bitcoin o de estos activos en una sola transacción.

“Del mismo modo, con los IA que representan criptomonedas alternativas en la red, puede crear una única transacción en Liquid que contenga activos diferentes”, subraya el comunicado. La herramienta ofrece la realización de transacciones en menos de 2 minutos, así como una integración técnica más sencilla, que permite el manejo de varios activos digitales y su integración y manejo en una misma interfaz.

Mayor gobernanza pero sustentada en Bitcoin

Los tokens creados en esta sidechain gozan de un nivel mayor de gobernanza que los que utilizan, por ejemplo Counterparty. Esto se debe a que en vez de utilizar metadata que se registra en los bloques de la blockchain de Bitcoin –como en el caso de los contratos de Counterparty- tener un propio token y propias reglas independientes de la red principal. Como muestra, la posibilidad de obtener confirmaciones en 2 minutos, un elemento en el que diferirían los nuevos activos de Bitcoin.

Existen opciones similares, como RSK, en las que también se podría crear una herramienta de esta naturaleza. Sin embargo, como explicó a través de Twitter el cofundador y CEO de Blockstream, Adam Back, ambas se diferencian en que Liquid “utiliza una versión extendida de script, con la que desarrollaron Confidential Transactions, mientras que RSK usa contratos inteligentes de Ethereum”.

Así, los tokens creados utilizando IA proponen un esquema de tokenización más independiente, con una gobernanza potencialmente diferenciada de la red en donde está respaldada, aunque contando con su seguridad.

Imagen destacada por Julian /stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad