Seleccionar página

Herramienta eltoo podría ayudar a Lightning Network a mejorar su registro de transacciones

Herramienta eltoo podría ayudar a Lightning Network a mejorar su registro de transacciones

Lightning Network (LN), el protocolo de micropagos para la blockchain, sigue desarrollándose. Esta vez, gracias a un trabajo conjunto de los equipos que avanzan en este proyecto, ha sido develada eltoo, una herramienta para solucionar los posibles problemas en cuanto a la actualización de las operaciones realizadas en los canales de pago en la cadena principal.

La propuesta es sencilla: busca sustituir las penalizaciones planteadas en los casos en donde un usuario trate de actualizar una transacción con un período de tiempo previo a las transacciones más actuales, por un esquema en donde se actualice en la cadena la información más nueva de manera automatizada, a partir de la ejecución de este protocolo. Esta propuesta contó con el trabajo de Christian Decker y Rusty Russell, de Blockstream, y Olaoluwa Osuntokun, de Lightning Labs.

Según el Libro Blanco del proyecto, este es uno de los mayores desafíos de las aplicaciones de segunda capa, como en el caso de la red Lightning: garantizar que la actualización de la cadena se haga con el estado real de los canales.

Mientras que LN-penalty usa un sistema de penalizaciones para castigar a una parte que se porta mal, eltoo simplemente aplica el último contrato acordado del contrato fuera de la cadena. Esto tiene implicaciones importantes para la aplicabilidad y seguridad de los protocolos que se construyen sobre el mecanismo de actualización.

Blockstream

¿Pero cómo? Pues eltoo actualiza los canales de pago y el saldo de cada usuario mediante la creación de una cadena de transacciones que cuentan con un bloqueo de tiempo. Así, en el caso de que un usuario transmita una transacción anterior, con un saldo más antiguo, su contraparte tiene algo de tiempo para transmitir la última transacción, es decir, la más actual.

“La idea clave de eltoo es que podemos omitir las actualizaciones intermedias, básicamente conectando la transacción de actualización final con la creación del contrato”, enfatiza Christian Decker en su presentación, publicada en la web de Blockstream.

Para esto es clave el indicador SIGHASH_NOINPUT en las firmas, lo que ha sido calificado como “un cambio menor” en Bitcoin. Esta es una actualización necesaria para eltoo, ya que la idea clave es poder omitir las actualizaciones intermedias, conectando la transacción de actualización final con la creación del contrato.

SIGHASH_NOINPUT permite que una entrada de transacción se vincule a cualquier salida de transacción con un script coincidente. Sin embargo, no depende exclusivamente de los desarrolladores de LN, ya que es una actualización que deberá hacerse al protocolo de Bitcoin mediante un softfork.

Así, se elimina la posibilidad de que haya información tóxica (aquella que tiene una diferencia temporal con el estado más actual de los canales de pago) en la red, de manera que el registro de las transacciones en la blockchain de Bitcoin contendrá solamente los estados más actuales, prescindiendo de la penalización original de LN.

Eliminar la penalización, además, no implica necesariamente dar cabida a la mala actualización de la red. De hecho, busca proteger a los usuarios de LN ante un eventual bug en el sistema o un error en su ejecución, de manera que no se perderán los fondos por una mala actualización involuntaria a la hora de cerrar un canal de pago.

Por otro lado, Blockstream ya ha lanzado algunas sugerentes muestras del progreso de LN. De hecho, durante las última semana de marzo, realizó la Week of LApps, donde estrenaron 7 nuevas aplicaciones del protocolo, mostrando nuevos horizontes de aplicación para esta red de micropagos.

Actualmente, la red cuenta con un total de 1.846 nodos activos, 5.813 canales de pago y una capacidad de intercambio de más de 150 mil dólares.

Imagen Destacada por ra2 studio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad