Seleccionar página

El petro ahora utilizará un consenso “híbrido” y el algoritmo X11

  • Este 1 de octubre el petro se convierte en "moneda comercial" internacional.
  • En su página web está disponible el nuevo Libro Blanco con detalles sobre su funcionamiento.
El petro ahora utilizará un consenso “híbrido” y el algoritmo X11

El petro, la criptomoneda creada por el Estado venezolano, utilizará X11 como algoritmo de consenso, el mismo que utilizan criptomonedas como DASH. Luego de varios cambios en el Libro Blanco y el hermetismo sobre sus detalles técnicos, el criptoactivo se convertirá en “moneda comercial” internacional, este primero de octubre.

Esta información ha sido publicada a través del portal oficial del criptoactivo. A través de este sitio web se puede tener acceso al nuevo Libro Blanco (whitepaper) del proyecto, en el que se revelan algunos detalles sobre la criptomoneda. De acuerdo con el documento, el petro, además de ser “la moneda digital para la compra de commodities venezolanos”, también funcionará “como un sistema novedoso de envío de remesas”.

En cuanto a las características técnicas sobre su funcionamiento, la blockchain utilizará un mecanismo de consenso híbrido entre Prueba de Trabajo (PoW) y Prueba de Participación (PoS) y tendrá bloques de 4MB, que serán generados cada 60 segundos.

Las confirmaciones de las transacciones con petros se realizarán luego de 10 bloques y la criptomoneda contará con InstanSend, una característica que garantizará el envío “inmediato” de las transacciones. Para la Prueba de Participación, se determinó que el reparto de las ganancias por la tenencia de petro se realizará en una relación de 85% para los nodos maestros y 15% para el resto de usuarios.

Criptomoneda-Venezuela-X11-Consenso

Captura de pantalla de la página web del petro. Fuente: elpetro.gob.ve

Un elemento que llama la atención es el hecho de que el enlace para descargar la versión para Android del supuesto monedero para el petro redirige a la aplicación veQR, alojada en la biblioteca de Google Play. Esta es la misma aplicación a través de la cual los venezolanos utilizan su Carnet de la Patria. Por medio de esta aplicación, los portadores del carnet pueden consultar la asignación de “bonos” por parte del Estado venezolano. No obstante, los manuales de usuario de las versiones móviles y de escritorio del supuesto monedero están vacíos.

La página web del petro también ofrece una sección para acceder a un “Explorador de Bloques”, pero el acceso, para el momento de redacción de éste artículo, se encuentra inhabilitado.

El presidente Nicolás Maduro se refirió la mañana de este lunes a la activación de la criptomoneda como “moneda comercial” para las actividades internacionales de la república, aunque no ofreció detalles sobre el tipo de operaciones que se realizarán con la criptomoneda, ni sobre los elementos técnicos publicados en el sitio web oficial.

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) -anteriormente SUPCACVEN– a cargo de Joselit Ramírez, tampoco ha emitido información alguna sobre estos datos.

Recordemos que el petro fue anunciado a finales de 2017 por el Gobierno venezolano y ha tenido varias modificaciones técnicas antes de su lanzamiento y la entrega oficial a los tenedores del token, que accedieron a través de la preventa pública. Al principio, utilizaría la blockchain de Ethereum, luego se dijo que se utilizaría la de NEM.

“Se han observado 292.000 ofertas de intención de compra del Petro, de las cuales 36% son en dólares, 15% en euros, 18% en Ethereum y 31% en Bitcoin. Hoy solamente ingresaron a la página para interconectarse, bajar información del petro, 950.000 personas”, aseguró Maduro durante la preventa del token.

 

Imagen destacada por: Akarat Phasura / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

Mercado Latino

Bitcoin
3.819,12 PAB
12.136.127,92 COP
15.576,99 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad