Seleccionar página

El petro será moneda de cambio comercial en Venezuela desde el 1 de octubre

El petro será moneda de cambio comercial en Venezuela desde el 1 de octubre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció a través de una transmisión conjunta de radio y televisión la activación del Petro (PTR) como moneda de cambio comercial para las actividades internacionales de la república a partir del 1° de octubre en todo el territorio nacional. Pese a que no hay información clara sobre el token y sobre cómo se utilizará, el gobierno del país suramericano sigue adelante.

El anuncio se dio este jueves 20 de septiembre, durante una reunión del consejo de ministros de Maduro. El presidente aseguró que se trata de una decisión que ayudará a solucionar los problemas del dinero en efectivo y los medios de pago actuales, aunque no ofreció detalles sobre la infraestructura técnica sobre la que funcionará esta supuesta criptomoneda para su utilización como medio de cambio comercial.

Al cumplirse un mes de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, Maduro aseguró que es momento de “avanzar”. Estas decisiones forman parte de la fase de desarrollo y despliegue. Según el presidente, son parte de la “séptima línea” del programa de recuperación económica de Venezuela. No ofreció mayor información al respecto.

El petro entra en funcionamiento como moneda de intercambio comercial para las actividades internacionales de la república (…) el petro entra a la calle, a funcionar como moneda de intercambio de compra, y divisa convertible.

Nicolás Maduro

Presidente, Venezuela

Según explicó, a partir de esa fecha se irá revelando más información sobre la entrada en circulación de la “moneda digital petrolera”, como la llamó el propio Maduro. No ofreció mayores detalles sobre las operaciones que se realizarán ni si esta entrada en circulación implica la realización de transacciones en la economía interna.

“El 1° de octubre entrará en vigencia el Petro como moneda de intercambio de divisas convertibles en el país”, escribió luego el primer mandatario venezolano a través de su cuenta en la red social Twitter, aunque no profundizó.

A pesar de los anuncios y la cercanía de la entrada en vigencia de la medida tomada por el gobierno venezolano, los ciudadanos del país aún no han sido informados sobre cómo se utilizará la supuesta criptomoneda. Más allá de los propios anuncios y planes del gobierno, hasta ahora los monederos creados durante la pre Oferta Inicial de Moneda (ICO) no han recibido los fondos, ni se ha publicado un esquema oficial para la utilización e intercambio de la moneda.

Recordemos que el gobierno venezolano fijó el salario mínimo y algunos precios de productos de primera necesidad al petro. El salario mínimo del país equivale a 0,5 PTR y se publicó una tabla de precios de los alimentos.

No existen detalles técnicos de la criptomoneda, aunque la versión pública del libro blanco establece que se trata de un mosaico creado en la blockchain de NEM. La supuesta criptomoneda contará con una emisión máxima de 100 millones de fichas, respaldadas por más de 5.300 millones de barriles de petróleo aún no extraídos de los yacimientos subterráneos, ubicados en el Bloque Ayacucho de la Faja del Orinoco, parte de las grandes reservas petrolíferas de Venezuela.

La preventa inició la medianoche del 20 de febrero y se habrían recolectado 3.338 millones de dólares según informó entonces el propio Maduro.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD