Seleccionar página

Pay-To-EndPoint: nueva propuesta de privacidad para Bitcoin sin cambios en el protocolo

Pay-To-EndPoint: nueva propuesta de privacidad para Bitcoin sin cambios en el protocolo

Recientemente se anunció una nueva propuesta para mejorar la privacidad de Bitcoin, por medio de un sistema de pagos llamado Pay-to-EndPoint (P2EP). Esto busca aumentar la fungibilidad de la criptomoneda y disminuir las posibilidades de rastrear la propiedad de un criptoactivo.

La propuesta surgió de una discusión sobre el tema y fue publicado en la página web de Blockstream, así como en el blog personal de nopara73, un desarrollador que ha enfocado su trabajo en mejorar la privacidad de esta red. El objetivo de Pay-to-EndPoint es invalidar la heurística de Meiklejohn (2013), que afirma que un conjunto de diferentes claves públicas en las entradas de una transacción pertenecen a un mismo usuario. De esta forma, los analistas de la blockchain no pueden rastrear el origen de las monedas.

P2EP requiere que tanto el emisor como el receptor interactúen en la transacción de forma simultánea, contribuyendo con entradas coordinadas que dispersan la titularidad de los UTXO de una transacción. Es decir, el método de combinación de entradas exige que ambas partes estén en línea para la realización de la operación con miras a que un número importante de entradas se mezcle.

La premisa básica de P2EP es que tanto el Remitente como el Receptor contribuyan con las entradas a una transacción a través de interacciones coordinadas por un punto final que el Receptor presenta utilizando un URI que cumple con BIP 21.

Blockstream

Estas transacciones no son fácilmente identificables porque no poseen huella digital. Gracias a esto, no es necesario que sea adoptado por todo el ecosistema, pues un pequeño grupo que lo implemente ya vuelve poco confiable el análisis de la cadena de bloques. No es posible saber cuáles transacciones lo usan y cuáles no.

Cómo funciona Pay-To-EndPoint

Los desarrolladores explican que el primer paso para llevar a cabo un pago P2EP es iniciar una transacción con el receptor, quien emite una URI que cumple con BIP 21 y lleva, al final, el endpoint o punto final. Si el receptor no está en línea al momento de realizar el pago, la transacción se realiza de forma tradicional. En caso de que esté en línea, el receptor firma una prueba de propiedad de UTXO y envía una cantidad de transacciones para que sean firmadas por el remitente. Solo una de estas posee el UTXO real del receptor.

Blockstream plantea un ejemplo en donde un emisor Alice quiere pagarle a un receptor Bob un total de 1 BTC. Para ello lleva a cabo una transacción de 3 BTC mientras que Bob presta un total de 5 BTC. Todas estas entradas se mezclan, retornando 2 BTC a Alice que es el saldo restante de su transacción y enviando un total de 6 BTC a Bob.

pay-to-endpoint-bitcoin

Esquema de un intercambio usando Pay-To-EndPoint. Fuente: Nopara73.

El desarrollador afirma que hay dos modalidades para llevar a cabo este grupo de transacciones: enviandolas en serie —en donde las transacciones van llegando una detrás de otra y finalmente es probada la propiedad de un UTXO— o en paralelo —donde todas las transacciones se envían a la vez—.

Este nuevo sistema de pago busca mejorar la fungibilidad de Bitcoin, así como la privacidad básica de las transacciones frente al análisis y rastreo de las redes. Los desarrolladores afirman que, al usar varios esquemas de pago extraños, se desequilibra la homogeneidad de las transacciones y se dificulta el rastreo confiable de las monedas.

En este sentido, Pay-To-EndPoint brinda una privacidad mejorada, anula el análisis de subconjuntos en las transacciones y, a diferencia de mecanismos como CoinJoin, herramienta que permite combinar varias entradas de múltiples usuarios en una sola transacción, estos movimientos no se diferencian de una transacción normal.

Uno de los aspectos más importantes de esta propuesta es que no requiere un cambio de código para su implementación. Los participantes pueden realizar este tipo de pagos sin necesidad de aplicar una bifurcación a la red de Bitcoin. En las desventajas, Blockstream destaca que las transacciones serán más lentas y costosas. Asimismo, el receptor sólo puede tener carteras en línea y acceso a un nodo completo. Sin embargo, este sistema aún no se encuentra completamente desarrollado y es una propuesta que seguirá estudiándose.

En la actualidad, la privacidad es uno de los temas más discutidos en la comunidad de Bitcoin, impulsando a diversos grupos de desarrolladores a construir herramientas que brinden una verdadera seguridad de los datos privados en la red. Por ejemplo, recientemente la aplicación CoinJoin lanzó su nueva herramienta de transacciones —CoinJoinXT— que cuenta con la incorporación de la Lightning Network (LN) para el envío de pagos.

Imagen destacada de ink drop / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD