Seleccionar página

Pagos con Lightning Network son tan veloces como en Apple Pay

  • Estudio reveló que Lightning Network es más rápido que Apple Pay al incorporar comerciantes.
  • El investigador JP Thor concluyó que un pago en la red LN siempre será más rápido que Visa.
Pagos con Lightning Network son tan veloces como en Apple Pay

Un estudio comparativo de la velocidad de pagos entre Lightning Network (LN) y un procesador de pagos electrónicos como Apple Pay reveló que la red del rayo es apenas dos segundos más lenta. El investigador australiano JP Thor, quien realizó las pruebas para este informe, publicó sus hallazgos el miércoles 6 de febrero en su blog de Medium.

Thor se propuso medir los tiempos de incorporación de clientes y comerciantes, así como la velocidad de procesamiento de pagos entre ambos modelos. Según afirma en su blog, el estudio responde a un tuit del analista del sector cripto Anthony “Pomp” Pompliano, quien señaló que la velocidad de LN podría superar la de un punto de venta convencional.

El investigador encontró que, en términos de velocidad de procesamiento, Lightning Network es apenas superada por los pagos electrónicos tradicionales, pero con un gran potencial para mejorar. Sin embargo, en cuanto a la incorporación de comerciantes, LN lleva incluso días de ventaja, ya que solicitar un terminal de punto de venta en una institución financiera es un proceso lento.

Para efectos de la comparación, Thor seleccionó la herramienta de pagos electrónicos Apple Pay con cargo a una tarjeta de débito, la cartera Lightning con custodia Wallet of Satoshi (WoS) y la cartera BlueWallet como una opción de cartera soberana. Los pagos con Visa no fueron considerados, por requerir la aprobación de un tercero.

Enviar un pago a través de LN siempre será más rápido que Visa porque un pago de Visa implica una autenticación con un tercero. Los pagos LN se pueden procesar tan rápido como una conexión TCP/IP entre dos pares. Se ha demostrado que un solo canal procesa más de 250 TPS (transacciones por segundo), por lo que la red puede escalar sin un límite superior real.

JP Thor. Investigador.

En cuanto a la incorporación de usuarios, Thor señaló que la descarga, configuración y fondeo de Apple Pay y WoS se completó en un tiempo similar, alrededor de 5 minutos. En el caso de Blue Wallet, en su versión soberana, toma un tiempo entre 20 minutos y 12 horas, ya que se requiere configurar una instancia LNDHub o un nodo LN para acceder a los fondos. En su versión custodial, Blue Wallet se podría fondear instantáneamente desde una cartera WoS, o enviando bitcoins desde la red, con espera de 10 a 30 minutos por las confirmaciones.

La evaluación de la velocidad de los pagos, resultó bastante positiva para LN, si tomamos en cuenta que tiene apenas un año en el mercado. Thor explicó que completar un pago con Apple Pay, un procesador de pagos consolidado, le tomó 20 segundos, mientras que con la cartera Lightning WoS, el tiempo fue entre 22 y 23 segundos.

Finalmente, la comparación de la incorporación de los comerciantes en ambos sistemas arrojó que la solicitud de un punto de venta compatible con Apple Pay puede tardar entre 2 y 7 días hábiles. Además, en Australia implica un costo para el comerciante de 1,9% de comisión por transacción. Por su parte, herramientas como BTCPayServer o TravelByBit se pueden configurar en menos de una hora y no cobran tarifas por transacción, según explicó el investigador.

La red Lightning, una solución de segunda capa diseñada para mejorar la escalabilidad de Bitcoin, ha experimentado una importante expansión durante el 2018. Actualmente, la red cuenta con más de 6 mil nodos y 24 mil canales de pago, según 1ml.com, con un crecimiento constante, aún en el contexto del mercado bajista.

Para JP Thor, la característica más disruptiva de Lightning Network no se relaciona con la velocidad de procesamiento de pagos, sino con la posibilidad de realizar micropagos. En su opinión, esta funcionalidad abre espacio para nuevos modelos de negocio, en torno al contenido y prestación de servicios.

 

Imagen destacada por Martin Capek / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
3.896,86 USD
2.357.791,38 CRC
130.686,43 UYU

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad