Seleccionar página

Un solo operador controla 80% de la capacidad de Lightning Network

  • Hodlonaut, el creador de la antorcha de LN, hizo un llamado de atención sobre este hecho.
  • Desde LNBIG señalaron que añadieron tanta liquidez (800 BTC) por el aniversario de LN.
Un solo operador controla 80% de la capacidad de Lightning Network

La red de microtransacciones instantáneas con BTC, Lightning Network (LN) tiene una capacidad de 1.069 bitcoins actualmente. Sin embargo, más del 80% de esta liquidez ha sido introducida en la red por un mismo actor, LNBIG, lo que ha atraído la atención de los miembros de la comunidad.

LNBIG opera varios nodos, concentrando alrededor de 800 BTC o el 80% de la capacidad de enrutamiento de la red LN, esto según el creador de la antorcha de confianza a través de LN, hodlonaut quien señaló el hecho a través de su cuenta en la red social Twitter. Aseguró que que lejos de hostilizar con el operador de estos nodos, quiere claridad sobre su participación en la red.

Los primeros 15 nodos (en cuanto a capacidad de enrutamiento) son operados por LNBIG. Fuente: 1ML.

CriptoNoticias conversó directamente con hodlonaut para conocer más detalles sobre este suceso.

Para él, si bien no colapsaría completamente la red, un ataque que comprometiera su funcionamiento podría traer mucha mala prensa y desánimo de cara a esta solución de segunda capa para la escalabilidad de Bitcoin. “800 BTC es un montón de dinero, y me pareció sospechoso que alguien arriesgara tanto, mientras que al mismo tiempo muestra una gestión de canales muy azarosa e incompetente”, señaló.

En este sentido, hodlonaut quiso dejar claro que no se trata de una hostilidad contra LNBIG, ni una acusación. “No sé si es un ataque. Tal vez no. Pero es sospechoso, y quería llamar la atención”, enfatizó.

Mi sospecha inicial era que podría tratarse de alguien que intentaba desacreditar la red mediante la creación voluntaria de canales de mal enrutamiento, para construir una descripción de que LN no está funcionando. Esto es pura especulación, por supuesto, pero he estado aquí desde 2013, y se requiere cierto grado de vigilancia después de todos los malos actores (…) Cualquiera que tenga tantos canales abiertos tiene el potencial de crear una gran cantidad de caos a corto plazo si tuviera que forzar el cierre de todas estas decenas de miles de canales.

hodlonaut

En cuanto al problema del manejo de los canales de pago de los nodos de LNBI, hodlonaut se refirió a la apertura indiscriminada y automática de canales de pago con grandes límites (entre 1 y 2 millones de satoshis). Esto podría generar un daño peor a la red, ya que al abrir estos canales con nodos sin esta capacidad de enrutamiento, los pagos sencillamente no se podrán realizar, señaló.

Recordemos que el nodo concentra el 80% de la capacidad de enrutamiento de la red, por lo que sus límites y apertura de canales resulta influyente en la misma. “Hay tanta evidencia de que sus nodos se enrutan muy mal, lo que parece extraño considerando la cantidad de BTC que lanzan en la red”, enfatizó.

Sin embargo, lo señalado por hodlonaut tuvo respuesta.

LNBIG responde

Un portavoz de LNBIG respondió a hodlonaut, asegurando que la adición de liquidez en el nodo fue para llamar la atención sobre el aniversario de la red. “Creo que añadir liquidez es mejor que quedarse allí”, expresó el portavoz vía Twitter.

Además, aprovechó para aclarar el manejo de los canales que había sido calificado como irresponsable. Según escribió el portavoz de LNBIG, algunos canales se abrieron con el piloto automático de LND, y otros con scripts que crean una red de canales entre los nodos de LNBIG y otros nodos con los que se han completado pagos, aumentando el número de canales. Sin embargo, ya no abrirán más canales.

“Creo que podría salir de la situación si agrega bitcoins a sus nodos y abre canales de salida a otros nodos de red. Pero eligió cerrar estos canales y organizar esta discusión improductiva”, finalizó.

CriptoNoticias intentó contactar al portavoz de LNBIG pero no fue posible.

En julio de 2018 ocurrió un suceso similar, cuando Andreas Brekken, un defensor de BCH, creó el nodo más grande hasta ese momento, generando dudas sobre la posibilidad de que atacara la LN. Entonces Brekken dijo a través de su perfil en Twitter que la apertura de este nodo era una estrategia de “autopromoción“.

Brekken finalmente no atacó la red, pero puso en alerta a la comunidad, como ahora.

 

Imagen destacada por sdecoret / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
38.078,86 BOB
5.513,02 PAB
26.631.946,50 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad