Seleccionar página

Muchas empresas detendrán sus proyectos de blockchain este año, afirma estudio

Muchas empresas detendrán sus proyectos de blockchain este año, afirma estudio

Cerca del 90% de los proyectos blockchain nunca se convertirán en parte de las operaciones de las empresas, según un informe de la compañía de análisis de mercados Forrester Research Inc., el cual estima que una serie de proyectos de software basados ​​en la tecnología de contabilidad distribuida cerrarán este año.

Bloomberg, que divulgó el informe, señala que la “historia de amor” entre las corporaciones americanas y todo lo relacionado con blockchain parece estarse enfriando, luego que esta tecnología fuese considerada como “una panacea” para múltiples procesos corporativos.

Un porcentaje similar de abandono de proyectos blockchain estimó el Instituto Chino de Investigación de Computación en la Nube y Macrodatos (CAICT), el cual señaló a finales de mayo que 92% de estos proyectos cierran después de un año de haberse iniciado. Según la institución, de 80 mil proyectos blockchain que se iniciaron solo 6.400 continuaron desarrollándose.

Esto demuestra que la tecnología blockchain, que ofrece un registro innovador de operaciones a través de un libro contable digital inmutable, no es tan fácil de aplicar a todas las situaciones de la vida real.

Según el informe de Forrester Research, los gigantes del software International Business Machines Corp. (IBM) y Microsoft Corp, podrían verse seriamente afectados por esta tendencia, ya que actualmente concentran más de la mitad del volumen de inversión en tecnología blockchain. Ambos grupos apuntan a generar una enorme cantidad de servicios blockchain en la nube, dirigidos a ejecutar cadenas de suministro, gestionar pagos e interactuar con los clientes.

Jeremy Cuomo, vicepresidente de tecnologías blockchain en IBM, dijo que la empresa tecnológica aun ve una fuerte demanda. IBM cuenta en la actualidad con 1500 empleados trabajando en blockchain. Por su parte, Microsoft dijo en un comunicado “Vemos un gran impulso y progreso en el mercado de blockchain empresarial”, recalcando su optimismo sobre el desarrollo de este sector.

En todo caso, algunas compañías como Nasdaq Inc. no se han movido tan rápido como esperaban en el terreno de la tecnología blockchain. El  vicepresidente senior de Nasdaq, Magnus Haglind, dijo en una entrevista que tenían la expectativa de encontrar casos de uso rápidamente, pero “la introducción de nuevas tecnologías requiere una amplia colaboración con los participantes de la industria, y todo lleva su tiempo”. Otras firmas que anunciaron lanzamientos de blockchain hace algún tiempo, simplemente han cambiado de planes, tal es el caso de ASX Ltd., operador de la principal bolsa de Australia y BHP Billiton Ltd., una importante empresa de minería, también australiana.

Forrester Research Inc había publicado una serie de predicciones a finales de 2017, según las cuales la firma ve al 2018 como un año de reajustes para las iniciativas Blockchain. En ese momento señaló que habría una “poda” de proyectos y que solo prevalecerían tres tipos de iniciativas: las  destinadas a I+D (investigación y desarrollo), centrados en comprender lo que significa desarrollar un sistema basado en blockchain; las que reporten un beneficio comercial inmediato, entregando un sistema real que se puede implementar en un contexto empresarial real;  y las que representan un potencial de transformación a largo plazo, donde se entiende que el valor de las redes basadas en blockchain significa reinventar procesos e industrias completas.

El grupo Enterprise Ethereum Alliance (EEA), con más de 500 miembros que incluyen corporaciones de diversos sectores, está en busca de soluciones que podrían generar un repunte de la demanda de blockchain el próximo año. La organización espera lanzar su programa de pruebas de certificación para el software blockchain a mediados de 2019, como parte de un esfuerzo por estandarizar los protocolos, de manera que se pueda garantizar la compatibilidad, según Ron Resnick, director ejecutivo EEA.

Otro escollo que deben enfrentar es que aún las cadenas de bloques no pueden manejar un volumen masivo de transacciones, algo imprescindible para las grandes corporaciones.

Imagen destacada por DURIS Guillaume / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad