Seleccionar página

Dash estima lanzamiento de actualización de protocolo para finales de 2018

Dash estima lanzamiento de actualización de protocolo para finales de 2018

Dash Core, la organización encargada del desarrollo del software de la blockchain de Dash, dio a conocer el borrador de la hoja de ruta para el lanzamiento de la plataforma Dash Evolution, cuya fecha tentativa puede ser el último trimestre de 2018.

Los desarrolladores de Dash publicaron el primer borrador de la hoja de ruta (roadmap) de Evolution, durante la conferencia telefónica correspondiente al segundo trimestre de 2018, este viernes 10 de agosto.

De acuerdo al documento, se plantea el lanzamiento Evolution (0.13.0) al finalizar el cuatro trimestre del año en curso, que tiene como requisito la implementación previa de la versión 0.12.4, llamada pre-Evolution, una actualización que prepara la red para la siguiente fase.

La hoja de ruta presentada es de carácter provisional y debe ser modificada y actualizada en los próximos 90 días. Asimismo, hay que tener en cuenta que actualmente la red de Dash está actualizando sus nodos para lograr completar la actualización 0.12.3, que comenzó el pasado 25 de julio.

actualización-mineros-nodos-masternodos

Hoja de ruta tentativa de Dash. Fuente: Dash News

De acuerdo a la nueva hoja de ruta, la versión 0.12.3 correrá en todos los nodos de la red para principios del mes de septiembre. Sin embargo, esto depende de que los grupos mineros acepten la actualización, entendiendo que lograr la actualización de los nodos es sinónimo del consenso entre los grupos mineros y los desarrolladores de la red. Lo que significa que la velocidad de implementación de Evolution depende, en gran medida, de que los grandes mineros actualicen sus nodos.

Hay que tener en cuenta que en este punto la actualización 0.12.4 no es obligatoria para que los nodos funcionen en la red principal, una particularidad que podría alargar los plazos de actualización de los mineros.

¿Qué propone Dash Evolution?

Evolution es la propuesta escalable de Dash para expandir el uso de su red y criptomoneda hacia la “adopción masiva”. El plan de escalar la red de Dash está establecido en tres etapas, siendo Evolution (0.13.0) la primera. Sin embargo, el foco de Evolution no es la escalabilidad sino la facilidad de uso de Dash como método de pago.

Parte fundamental de la plataforma Evolution es la inclusión de los DAP, contratos de data ejecutados por una aplicación, que funcionara como un tercero dedicado a procesar pagos con Dash. Sobre los DAP y su funcionamiento hasta el momento no se conocen muchos detalles. Sin embargo, la página oficial de Dash detalla que Evolution impulsará el uso la plataforma P2P DashPay para aplicaciones de compras con criptomonedas amigables para los consumidores.

Asimismo, Evolution plantea el lanzamiento de LightWallets, una billetera ligera vinculada a los navegadores que, entre otras cosas, permitirá a los usuarios establecer contactos frecuentes y vincular aplicaciones para evitar las complicaciones relacionadas a las direcciones de carteras de criptomonedas.

En aspectos más técnicos, la implementación de Evolution supone modificaciones en la estructura de la red. El repositorio en GitHub, que mostró la primera hoja de ruta de Evolution en 2017, los desarrolladores Evan Duffield y Andy Freer explican que los nodos maestros de Dash se escalará utilizando el sistema de “transiciones de estado”, lo que significa que “el sistema proveerá una forma predecible matemáticamente de establecer la cualidad del servicio que proporcionan los nodos principales”.

Los nodos maestros se escalarán y se probarán usando un sistema llamado “transiciones de estado”. Este sistema proporcionará una forma matemáticamente predecible de determinar la calidad del servicio que proporcionan los nodos principales. Se requerirá acceso total al blockchain para realizar transiciones de estado apropiadas de objetos de usuario, que harán referencia a objetos de gobierno y transacciones de blockchain para realizar operaciones de quorum. Los nodos principales que se encuentran bajo un umbral de actividad se eliminarán automáticamente de la lista de nodos maestros mediante un nuevo sistema llamado “bloques de nodos maestros.

Repositorio de Dash Evolution

El cambio comentado también plantea un cambio en los hardware utilizados para los nodos maestros, según el repositorio. Sin embargo, desde el mes de junio se espera una actualización completa y más detallada del del proyecto.

Evolution es la gran apuesta de Dash Core. De hecho, el equipo de desarrolladores realizó una patente defensiva del proyecto el pasado mes de marzo que hasta la fecha no ha sido publicada. Dash Core aclaró que la patente no busca convertir la plataforma en una tecnología de fuente cerrada, sino garantizar su uso libre y gratuito bajo ciertos términos y condiciones de uso.

Imagen destacada por JJAVA / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad