Seleccionar página

Cryptomiso califica las plataformas blockchain según cantidad de código insertado en GitHub

Cryptomiso califica las plataformas blockchain según cantidad de código insertado en GitHub

Si blockchain permite verificar un registro de manera pública y transparente, esta cualidad también aplica a los cambios y modificaciones que se hagan en su protocolo.

La mayor parte de las plataformas blockchain son de código abierto, por tanto, cualquiera puede realizar una propuesta de desarrollo del protocolo que sería posteriormente aprobada o rechazada. Y, por supuesto, el desarrollo o avance técnico de un proyecto influye en su popularidad y en el precio de su criptoactivo, aunque otros factores más ligados al mercadeo son también muy influyentes.

Debido a ello, resulta elemental analizar las entradas de código en el protocolo de una red de contabilidad distribuida, ya que estas se tratan del núcleo, la esencia de una plataforma en su funcionamiento, seguridad, transparencia, eficiencia, escalabilidad, historia; en tanto su factibilidad o capacidad de perdurar en el tiempo. Esta codificación es insertada por desarrolladores con suficiente conocimiento técnico a través del repositorio GitHub.

El servicio Cryptomiso, también de fuente abierta, es un servicio de clasificación de protocolos blockchain según el historial de su código, con elementos como la frecuencia de inserción de código, la cantidad de entradas y, en general, toda actividad vinculada al desarrollo.

A pesar de la utilidad que brinda Cryptomiso, es relevante detallar que esta jerarquización de blockchains según su código solamente abarca hasta hace 12 meses, por lo que si alguna plataforma tuvo mejor desempeño en este sentido antes de ese período, no aparecería de igual forma entre las que actualmente ocupan dichas posiciones.

Tal sería el caso de Bitcoin, que siendo la blockchain más antigua entre las 679 criptomonedas listadas, que inspira la creación de otras, o desde donde otras son bifurcadas directamente, no es incluida entre los primeros puestos, debido a que su estado de desarrollo es más avanzado que otras y ya no le resulta tan necesario recibir inserciones de código nuevo.

Bitcoin según sus adiciones de código en el último año. Fuente: Cryptomiso

Bitcoin se ubica en el puesto 12 del ranking, en vista de que su escalabilidad y avance es crucial para sostener el concepto de blockchain en el ámbito técnico, utilitario y filosófico.

A propósito de Lightning Network, Cryptomiso no refleja la creación de soluciones de segunda capa, redes paralelas o canales de pago sobrepuestos al protocolo blockchain central, donde posiblemente una parte de los desarrolladores de Bitcoin estaría trabajando. Pero es sabido que los nodos de Lightning Network aumentan en cantidad y en su interconexión, fomentando la descentralización.

Aun así, Cryptomiso resulta ser una herramienta útil y que promete desarrollarse con más apartados y especificaciones.

De momento, las 10 principales plataformas blockchain en las que más se ha insertado código durante el último año son:

  1. Komodo (KMD)
  2. Cardano (ADA)
  3. Lisk (LSK)
  4. 0x (ZRX)
  5. EOS (EOS)
  6. Waves (WAVES)
  7. Particl (PART)
  8. Digibyte (DGB)
  9. TRON (TRX)
  10. Nebulas (NAS)

Gráfica del top 10 por código. Fuente: Cryptomiso

Mientras que entre las de mayor capitalización de mercado, según CoinMarketCap, podríamos jerarquizarles así de momento:

Bitcoin, en primer lugar, con una capitalización de mercado aproximada a $135 millardos; con 1.653 inserciones de código y más de 100 colaboradores.

Ethereum, con una capitalización de mercado aproximada a $49 millardos, seguido de Ripple, con una capitalización de mercado aproximada a $24 millardos, tiene 795 contribuciones y más de 100 desarrolladores; en tanto Ripple cuenta con 235 contribuciones y 59 desarrolladores.

Bitcoin Cash, con una capitalización de mercado aproximada a $12 millardos de dólares, cuenta con 1.039 inserciones y más de 100 colaboradores. Litecoin, la conocida plata digital, con una capitalización de mercado aproximada a $7 millardos de dólares, cuenta con 571 contribuciones y más 100 desarrolladores respaldándola.

EOS, de aplicaciones descentralizadas, con una capitalización de mercado aproximada a $6 millardos de dólares, tiene 3.350 contribuciones y 93 contribuyentes. Cardano, para contratos inteligentes, con una capitalización de mercado aproximada a $5 millardos de dólares tiene 5.035 inserciones y 64 colaboradores. 

En el caso de esta última criptomoneda, uno de sus principales desarrolladores, Charles Hoskinson, advirtió que su desempeño podría verse juzgado de forma incorrecta debido a que los cambios recientes en su protocolo los han suscrito en Git Flow, una plataforma de GitHub consistente en ‘ramas’, diseñada para realizar cambios ligeros en el protocolo sin afectar la plataforma central, arriesgándose a cometer errores más perjudiciales.

La lista continúa con Stellar, que tiene una capitalización de mercado aproximada a $4 millardos de dólares, 585 inserciones y 46 colaboradores. Le sigue NEO, el pretendido Ethereum para el mercado chino, con una capitalización de mercado aproximada a $4 millardos de dólares, y que cuenta de momento con 121 contribuciones y 21 colaboradores.

IOTA finaliza el top, con una capitalización de mercado aproximada a $4 millardos de dólares, posee 460 inserciones de código y 32 colaboradores.

Ahora bien, a pesar de que Cryptomiso refleja la cantidad de código insertado en el protocolo, no refleja la calidad del mismo, por tanto, que se abstiene de realizar algún juicio de valor en ese aspecto. Pero sí resulta importante investigar las diversas blockchain revisando su código y haciendo escrutinio de los aspectos técnicos que las conforman, para así conocer su estrategia de crecimiento.

Cabe mencionar que GitHub es el repositorio de código abierto más popular, con 20 millones de usuarios y 57 millones de repositorios. Que tantas personas puedan revisar el código de un proyecto relacionado o no con blockchain les permite detectar las fallas, atender solicitudes, debatir actualizaciones y visibilizar las tareas desempeñadas por cada equipo o comunidad de especialistas.

Para un inversionista de criptomonedas resulta relevante saber cuáles están respaldadas por un código fuerte, más que realizar predicciones de precio con otros datos, pues este código es un indicativo del crecimiento que tendrá ese proyecto.

 

Imagen destacada por Tierney / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad