Seleccionar página

Crecimiento y descentralización de Lightning Network fueron discutidos en Building on Bitcoin

Crecimiento y descentralización de Lightning Network fueron discutidos en Building on Bitcoin

La actualidad del protocolo y las aplicaciones construidas utilizando Lightning Network (LN) fueron parte de los temas que discutieron los desarrolladores de Bitcoin en el encuentro Building On Bitcoin, celebrado en Lisboa este 3 y 4 de julio. El diseño de las carteras, el enrutamiento de las transacciones y la experiencia general en cuanto al desarrollo de este protocolo fueron algunos de los tópicos discutidos.

El evento contó con varias ponencias sobre el protocolo e incluso con un panel sobre el estado actual de la red. El primer día, la portuguesa Patrícia Estevão compartió una ponencia acerca de la usabilidad y el diseño de las carteras de Lightning Network, haciendo énfasis en que los usuarios de Bitcoin tienen un “modelo mental” relacionado con las aplicaciones que utilizan para manejar sus satoshis. Para ella, es fundamental que los desarrolladores de carteras de LN aprovechen este modelo para apalancar la usabilidad del protocolo de microtransacciones.

La segunda jornada contó con una presentación de Fabrice Drouin, fundador y director de tecnología de ACINQ, quien ofreció una historia de LN y su desarrollo. Según dijo, a pesar de que LN se encuentra en fase de desarrollo aún, la idea que le dio origen se dio mucho antes. Para él, esta red de micropagos es “una evolución” de la idea de los canales de pago ideados en 2011, agregando que el primer gran paso fue la publicación del libro blanco de Thaddeus Dryja y Joseph Poon, en 2015.

Desde el 2016 el proyecto cobró más relevancia y sentido en la comunidad de desarrolladores. Lejos de encarcelar su desarrollo en una compañía determinada, LN cuenta con una especificaciones de desarrollo abierto. Su progreso ha sido fruto del trabajo común de varios equipos diferentes, principalmente ACINQ, Blockstream y Lightning Labs.

En lugar de ser impulsado por un grupo de una compañía específica, Lightning es el primer un proceso para construir un proyecto con una especificación de código abierto. Cualquiera que tenga las especificaciones puede implementar Lightning. Es muy importante porque creo que Lightning despertó mucho interés debido a esa estructura y al hecho de que no había una sola compañía detrás de eso. No hay Oferta Inicial de Moneda (ICO), no hay token. Es una especificación de fuente abierta que es muy detallada.

 

Fabrice Drouin

Fundador y director de tecnología, ACINQ

Describió el inicio de operaciones como la primera fase de LN. Una vez que la estructura de propagación de las transacciones, la encriptación y la compatibilidad de las implementaciones del protocolo fueron garantizadas la red de pruebas entró en actividades. Sin embargo, aseguró que no fue un camino sencillo. Quedaron nodos inactivos o sin puertos para recibir canales de pago, algunos de estos canales se cerraron sin siquiera una transacción, aunque pudieron avanzar. “Era hora de que quitáramos las ruedas de entrenamiento”, expresó Drouin.

Cuando la red principal de LN comenzó a operar contaba con poco más de 60 nodos. Además, aún había algunas dificultades técnicas como la irregularidad en la repartición de los fondos en los canales. No obstante, el francés aseguró que se trata de dificultades que pudieron ser manejadas con facilidad. Las complicaciones vinieron con el manejo de las comisiones del registro de las operaciones en la blockchain o con la creación de nodos para dispositivos móviles. La red aún debe potenciarse en cuanto a la capacidad y al enrutamiento, pero según explicó, se está trabajando en solventar estas dificultades.

Sin embargo, aseguró que los problemas de capacidad se deben a que los usuarios abrieron los canales con esas limitaciones. “Es verdad. Hay problemas de capacidad. La gran razón es que los usuarios abren pequeños canales. ¿Por qué hacen eso? Es porque les dijimos que lo hicieran”, sentenció.

Sin embargo, hay que recordar que un estudio reciente demostró que las transacciones de más de 6 dólares tienen un 50% de probabilidad de fallar, porcentaje que aumenta a medida que crece el monto de la transacción.

Enrutamiento de las transacciones en los canales de pago

También participó Ricardo Pérez Marco, quien presentó una ponencia acerca del enrutamiento de las transacciones que se realizan a través de esta segunda capa y posibles soluciones a las dificultades que ha encontrado su desarrollo, especialmente debido a la falta de homogeneidad. “Descentralización no significa homogeneidad“, expresó, “es un hecho que siempre habrá nodos con más conexiones”. Para él, es posible solucionar estos problemas a través de la implementación de algoritmos de búsqueda de rutas de hormiga.

lightning-network-nodos-bitcoin

Pérez Marco presentó sus disertaciones sobre el enrutamiento de las transacciones, presentando su “algoritmo de hormigas”. Fuente: Jameson Lopp. @lopp en Twitter.

El plateamiento se basa en el comportamiento de estos insectos, que prefieren la ruta corta sobre una ruta larga si van al mismo destino. El objetivo es que cada transacción genere una identidad y unas ‘feromonas’ dentro de esa identidad para que la transacción sea seguida hasta el final, llegando al canal de pago correspondiente, siguiendo la ruta más corta entre los nodos y canales de pago disponibles para cada transacción. Si Alice envía cierta cantidad de satoshis a Bob, el objetivo de los algoritmos de hormiga esestablecer una huella común para que la relación y la liquidación de las operaciones sea más inmediata.

Además, el desarrollador italiano Giacomo Zucco presentó su Proyecto RGB, cuyo objetivo es poder aprovechar la seguridad de la red de Bitcoin para crear activos tokenizados sin que dependan directamente del valor de la criptomoneda. Esta herramienta cuenta con una implementación nativa de LN y puede utilizar algunas implementaciones como eltoo, creada para mejorar el registro de las transacciones realizadas en esta capa de microtransacciones en la blockchain.

lightning-network-bitcoin-pagos

El panel sobre LN y de fondo la pizarra colaborativa. En la parte inferior pueden apreciar el logo de CriptoNoticias. Fuente: Jameson Lopp.

Finalmente, Building on Bitcoin contó con un panel sobre este protocolo en el que participaron Drouin, Christian Decker de Blockstream, Nicolas Bacca de Ledger y el creador de Satoshi’s Place, Lightning K0ala. En él se conversó acerca de la realización de las transacciones, así como los casos de uso que ha habido hasta ahora, como la propia pizarra colaborativa, así como videojuegos o máquinas expendedoras de golosinas.

Imagen destacada de Martin Capek / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad