Seleccionar página

Cliente de Satoshi Nakamoto para Bitcoin cumple 10 años de su lanzamiento

  • El criptógrafo Hal Finney trabajó con Nakamoto en la implementación del cliente.
  • Desde la publicación del primer cliente para Bitcoin, se han creado 65 nuevas versiones.
Cliente de Satoshi Nakamoto para Bitcoin cumple 10 años de su lanzamiento

Originalmente estaba disponible solo para Windows, la dificultad de minado era “ridículamente baja” según el propio Satoshi Nakamoto y Bitcoin contaba con apenas dos nodos en su red. Sin embargo, una década después, la versión original del software para utilizar Bitcoin celebró, este 8 de enero, 10 años de haber sido publicada.

Si bien el protocolo ha cambiado sobremanera −hasta 65 versiones se han creado luego de este primer lanzamiento− para llegar a Bitcoin Core y otros clientes disponibles actualmente, el de Nakamoto es el cliente original. A partir de él se forma la versión mejorada, revisada y potenciada de Bitcoin Core y la de otros clientes derivados de este o con sus propias características.

https://i0.wp.com/248qms3nhmvl15d4ne1i4pxl-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2019/01/bitcoin-org-original-march2009.jpg?resize=992%2C639&ssl=1

Un vistazo al pasado ya no tan reciente de Bitcoin. Fuente: Wayback Machine

Un cliente de Bitcoin permite que su usuario opere un nodo en esta red y pueda minar solo. Ambas actividades son fundamentales para la validación de las transacciones y la creación de los bloques de la cadena. Razón por la cual se buscaba incentivar a los usuarios a minar y operar dichos nodos, a cambio de una recompensa sumamente elevada de 50 bitcoins. No obstante, cabe destacar que en un principio no había un mercado creado para esta criptomoneda y su valor unitario era menor a un dólar.

El Bloque Génesis de la red fue minado el 3 de enero, con un mensaje encriptado firmado entre sus datos: “The Times 03/ Ene/ 2009 Canciller al borde del segundo rescate para los bancos”. Un titular de la prensa sobre el estado de la banca en ese momento de la crisis inmobilaria y financiera en Estados Unidos. de este modo se otorgaba una fecha clara al nacimiento de la criptomoneda. No obstante, fue solo hasta el 8 de enero cuando el primer cliente fue publicado.

La mano derecha de Satoshi Nakamoto

El padre de Bitcoin contó con la colaboración del criptógrafo Hal Finney, tanto para la creación del Bloque Génesis, como para la implementación del cliente. También trabajaron en equipo para el envío y recepción de los primeros bitcoins que circularon a través de la red.

Finney, además, descargó la primera versión del cliente el mismo día del lanzamiento, con lo que ponía otro grano de arena para facilitar el funcionamiento de la red.

La primera versión no duró mucho. De hecho, Bitcoin v0.1.2 fue publicado por Nakamoto el 11 de enero, un día antes de enviar los primeros 10 BTC a Finney. Nakamoto modificó elementos asociados a la interconexión de los nodos. Sin embargo, el desarrollador −o grupo de desarrolladores− ya había advertido sobre la posibilidad de que, al tratarse de la versión alfa del software, hubiera errores.

A pesar de lo poco que duró la versión original del primer cliente para Bitcoin, el 8 de enero no deja de ser una fecha significativa para esta criptomoneda; pues, desde entonces, la red y el alcance de su tecnología han ido en franco crecimiento.

 

Imagen destacada por: peterschreiber.media / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
3.609.910,00 CLP
268.740,03 DOP
36.742,84 BOB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad