Seleccionar página

Bitcoin Cash incluirá firmas Schnorr en bifurcación de mayo

  • Actualmente, esta red utiliza firmas basadas en un algoritmo de curva elíptica.
  • Se trata de una mejora en la escalabilidad de Bitcoin Cash.
Bitcoin Cash incluirá firmas Schnorr en bifurcación de mayo

Los desarrolladores de Bitcoin Cash han decidido incorporar firmas Schnorr a su red a través de una bifurcación (hard fork) a realizarse en marzo de 2019. Su utilización en el protocolo de esta red traerá mejoras tanto en la eficiencia como en la privacidad de las transacciones que procese.

A la fecha, Bitcoin Cash utilizaba firmas ECDSA −al igual que la red de Bitcoin− o de algoritmo de curva elíptica, cuya longitud máxima es de 75 bytes. Las firmas Schnorr tienen, en cambio, una longitud máxima de 65 bytes. Por otra parte, estas son capaces de reunir varias firmas digitales en una sola firma que las representa. Ambas características permiten liberar espacio en cada bloque y, por tanto, hacer la red más escalable.

La agrupación de firmas, que habilita el mecanismo de Schnorr, mejora también la privacidad, ya que hace posible ofuscar la proveniencia de aquellas firmas que componen el grupo. Otro de los cambios que se hará efectivo en Bitcoin Cash con la bifurcación programada para mayo es la incorporación de SegWit Recovery, que permite recuperar bitcoins (BTC) enviados a direcciones de bitcoin cash (BCH) usando SegWit.

Firmas Schnorr en la red de Bitcoin

La incorporación de firmas Schnorr ha sido un tema discutido por los desarrolladores de Bitcoin desde hace mucho. La propuesta de utilizar este mecanismo criptográfico como una mejora de su red se hizo oficial en enero de 2018. Asimismo, hace unos días, Blockstream incorporó a su biblioteca criptográfica el código MuSig −una herramienta para agregar de firmas Schnorr− con el fin de que desarrolladores de Bitcoin puedan probar y encontrar errores antes de cualquier prueba en la propia red.

El origen de la tecnología de firmas Schnorr se remonta al año 1989, cuando el matemático y criptógrafo Claus-Peter Schnorr presentó este esquema de firmas, cuya patente se encuentra liberada desde 2008.

 

Imagen destacada por: ktsdesign / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Mónica Castro

Profesora de lenguaje, licenciada en educación, interesada en la tecnología en general y en particular, la vinculada con los criptoactivos.

Mercado Latino

Bitcoin
2.725.911,00 CLP
12.999,90 PEN
12.283.139,75 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad