Seleccionar página

Alibaba lanza piloto de programa blockchain para combatir fraude alimentario

Alibaba lanza piloto de programa blockchain para combatir fraude alimentario

El consorcio de comercio electrónico chino, Alibaba, anunció el lanzamiento de la prueba piloto de la iniciativa Food Trust Framework, basada en la tecnología blockchain, que en su fase inicial permitirá enviar los suplementos de salud de la empresa Blackmores y los productos lácteos del proveedor Fonterra desde Australia y Nueva Zelanda a China, utilizando la plataforma Tmall Global de la compañía china.

Con este proyecto, Alibaba se propone mejorar la trazabilidad de la cadena de suministro en la industria alimentaria a través de la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT). Además, si esta iniciativa da buenos resultados, el consorcio espera replicarlo en el resto de sus áreas comerciales.

La iniciativa Food Trust Framework (Marco de Confianza de Alimentos, en español) comenzó a desarrollarse a mediados del año pasado, pues opinan que la tecnología de la cadena de bloques puede optimizar el rastreo de la procedencia de alimentos.

En tal sentido, la estrategia de Alibaba apunta a aprovechar las ventajas de la blockchain para brindar transparencia al proceso y construir un entorno confiable para el comercio transfronterizo, a través de la plataforma de comercio Tmall de la empresa.

De esta forma, la cadena de bloques permitirá  mejorar la labor de autenticar, verificar, registrar y proporcionar informes continuos de la transferencia de propiedad y provisión de productos y bienes, según se aclara en la publicación.

Blockchain contra el fraude alimentario

La preocupación de Alibaba por el fraude alimentario deriva de las pérdidas que esta práctica ocasiona a la industria alimentaria, estimadas por la empresa en $40 mil millones anuales, debido a las dificultades para detectar las falsificaciones.

El gerente general de la plataforma Tmall de Alibaba, Alvin Liu, se refirió a esta problemática como un desafío global, que se ha vuelto más significativo debido a la creciente complejidad de las cadenas de suministro.

Hemos creado un marco coordinado y sólido, líder en el mundo, que involucra a partes interesadas de toda la cadena de suministro para mejorar la visibilidad y aumentar la confianza de los consumidores finales y los comerciantes.

Alvin Liu

Gerente general , Tmall

Pero esta no es la única compañía que ha propuesto utilizar la DLT para solucionar este problema. El año pasado la empresa de desarrollos con blockchain Stratis se asoció con Earth Twine, compañía vinculada a la cadena de suministro de productos pesqueros a nivel mundial, para realizar un seguimiento a alimentos extraídos del mar a nivel internacional con esta tecnología.

Igualmente, el pasado diciembre la cadena internacional de almacenes Walmart y la plataforma de comercio JD.com se unieron a la firma tecnológica IBM y la Universidad de Tsinghua para crear la Blockchain Food Safety Alliance, destinada a mejorar el rastreo, la trazabilidad y la seguridad de comestibles en China.

Imagen destacada de amadeustx / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad