Select Page

Equipo venezolano gana el hackathon ETH Buenos Aires con su proyecto “Tu cédula digital”

Equipo venezolano gana el hackathon ETH Buenos Aires con su proyecto “Tu cédula digital”

El pasado 27 de mayo tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires el hackathon llamado ETH Buenos Aires, en el cual el equipo conformado por los venezolanos Alejandro Machado, Eduardo Medina y Sebastián Delgado, salió victorioso con su proyecto llamado “Tu cédula digital”.

El equipo de CriptoNoticias pudo obtener comentarios de uno de los creadores de este proyecto, Alejandro Machado, quien explicó de manera resumida de qué se trata esta iniciativa.

Tu Cédula Digital es un sistema que permite “digitalizar” una cédula a una aplicación móvil, de forma que la persona pueda acceder a servicios que requieran identificación a través de internet (…) Al realizar este proceso, la persona obtiene una llave secreta que se guarda en el teléfono y se puede asociar a carteras digitales de criptomonedas.

Alejandro Machado

Co-Creador, Tu Cédula Digital

Este proyecto basado en la tecnología blockchain pretende facilitar programas de transferencias monetarias condicionadas o reguladas, iniciadas por la comunidad de criptoactivos y dirigidas hacia los venezolanos.

De esta forma Machado explica que el objetivo de esto es eliminar el obstáculo que representa identificar a los venezolanos y asociarlos con llaves criptográficas. Esto se logra con la cooperación de Democracy Earth, que mediante la emisión de un certificado digital permitirá la identificación de los usuarios.

Estos últimos solo deben subir una foto de sí mismos y de su cédula de identidad, y luego una foto junto a un grupo de frases de seguridad. Tras lo cual se procederá a la emisión de dicho certificado digital.

Este programa también se apoyará en el servicio de identificación digital de uPort para poder validar la identidad de sus usuarios, tal como se explica en su publicación en Devpost.com.

Proporcionamos la incorporación de venezolanos en dos registros de reclamaciones diferentes a la vez: el sistema de identidad autónoma uPort y una jurisdicción de Venezuela que sigue el protocolo de Capa de Permiso de Transacción. Cualquier servicio puede usar estos protocolos para preguntar si un usuario potencial es venezolano y, por lo           tanto, es elegible para una transferencia en efectivo condicional.

Tu Cédula Digital

Gracias a este programa se puede probar que los usuarios poseen una identificación venezolana (cédula de identidad) y que están registrados en el registro oficial de votantes, esto último se registra mediante un contrato inteligente de Ethereum. De esta forma a la hora de realizar una transferencia monetaria las partes interesadas podrán validar la identidad de los miembros de este programa con facilidad.

El equipo de Tu cédula digital no ofreció más detalles sobre el funcionamiento de este programa o sobre una fecha estimada de su lanzamiento.

Este hackathon se llevó a cabo desde el 25 hasta el 27 de mayo y su finalidad era el fomentar la construcción de infraestructura necesaria para aprovechar los beneficios de las blockchain públicas, como Ethereum.

En este evento también hubo otros proyectos interesantes que fueron galardonados. Tal es el caso de Token Toilet, un proyecto que permite a personas deshacerse de tokens “basura” no deseados y que luego de ser vendidos las ganancias son donadas a la caridad.

También hay otros ganadores, como DAO Bouncer, que permite a las DAO restringir el acceso de personas a locaciones físicas, y XOR Open Loan, que es un sistema diseñado para realizar contratos de préstamo a bajo costo.

El ETH Buenos Aires es el tercer hackathon en la serie ETH Global y el primero en ser organizado en Latinoamérica. Este evento tuvo un panel de jurados que contenía importantes pesonalidades y representantes de organizaciones del ecosistema Ethereum, tales como, Simon de la Rouviere y Evan van Ness de Consensys, Lane Rettig de Ethereum, Damian Brener de Zeppelin, Esteban Ordano de Decentraland y Joseph Urgo que representó a district0x, entre muchos otros.

Imagen destacada por ETH Buenos Aires.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD