Hechos clave:
-
Cree que los gobiernos pueden perder poder económico con bitcoin.
-
El multimillonario considera que el dólar está en declive.
El multimillonario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, aseguró que están trabajando en la creación de una plataforma para aceptar bitcoin como método de pago en el sistema bancario de México.
«Queremos tener en nuestro sistema bancario un broker, adjunto al banco, donde podamos aceptar bitcoin y canjearlos por pesos mexicanos y a su vez venderlos. Es algo en lo que estamos trabajando», dijo recientemente en una entrevista, el presidente del Grupo Salinas.
Al ser consultado por la popularidad de la tan preciada criptomoneda en Latinoamérica, dijo no estar «completamente seguro que bitcoin sea popular» en la región, tampoco cree que haya mucho volumen de bitcoin. «Quizás en países como México, Venezuela o Argentina, pero tiene que haber mucho menos de lo que se comercializa en EE.UU. y Europa», aseveró.
Señaló que el colapso en las monedas de países como Venezuela o Argentina «nos abre los ojos del problema que tiene el dinero fíat, porque todos los países de Latinoamérica han atravesado periodos de inflación».
Para Salinas, tampoco es masivo el uso de la criptomoneda en América Latina porque a los gobiernos «no les gusta bitcoin, ya que es una competencia para su moneda fiat, y no quieren que tenga éxito».
El magnate mexicano desestimó que el poco uso de bitcoin en la región esté relacionado con los exchanges de la región que tienen procedimientos KYC (Conoce a tu Cliente) y AML (Prevención de Blanqueo de Capitales), deficientes, como lo ha señalado un informe de la firma de inteligencia Intsights.
El comienzo del idilio entre Salinas y bitcoin
La primera vez que el empresario escuchó hablar sobre bitcoin fue durante una conferencia en la ciudad de Nueva York, en la que participó Grayscale, una de las empresas de manejo de activos digitales más importante de los Estados Unidos. Llamó su atención de inmediato y decidió invertir una cantidad de dinero que no reveló. En ese momento bitcoin tenía un valor de 200$.
«Recuerdo que el 1 de noviembre de 2013, bitcoin estaba en USD 200, luego volví a mirar los mercados el 20 de noviembre y estaba en USD 550, invertí más dinero, continué haciéndolo hasta el 2017 que vendí todo en USD 17.000, obtuve buenas ganancias, me salí e hice una gran fiesta», indicó el empresario.
Pero Salinas había entendido que ese era un mundo que no podía dejar. Entre risas expresó «uno siempre vuelve a la escena del crimen», así que cuando bajó a USD 10.000 compró bitcoin y cuando volvió a descender a USD 6.000 compró otra vez y aseguró con ímpetu «no voy a vender de nuevo en unos cinco o diez años. Cuando baje, aumentaré mi posición. Solo si cae», dijo.
En una nota previa, CriptoNoticias había hecho referencia a que el portafolio líquido de inversiones del Grupo Salinas está compuesto en un 10% por bitcoins. En ese sentido, el fundador del conglomerado detalló que «para mi tomar el 10 por ciento de eso y ponerlo en bitcoin, no es gran cosa». El resto está invertido en activos como oro, plata y metales preciosos, aseguró Salinas.
La degradación del dólar
A juicio de Salinas, la moneda estadounidense es una reserva mundial con reglas diferentes, pero cree que quienes administran la Reserva Federal de EE.UU. lo hacen como si se tratase de una «república bananera del tercer mundo». Calificó de «indignante» que el crédito interno de la Reserva Federal sea más del doble en un año.
«Solo lo hacen porque son estadounidenses y pueden salirse con la suya. Cualquier otro país tuviese una masiva depreciación, pero Europa está haciendo lo mismo. Estamos viendo que todas las principales monedas fíat se están degradando. Entonces, que el dólar colapse frente a otras monedas no tiene ningún sentido», manifestó el multimillonario.
De acuerdo a información del Fondo Monetario Internacional, los bancos centrales tienen menor porcentaje de dólares en su poder como reserva de valor. La proporción de tenencia de la moneda de EE.UU. pasó del 61,2% en el segundo trimestre de 2020 a 60,4% en el tercero, según reportó hace unos días CriptoNoticias.
¿Es el bitcoin legal o ilegal?
«Bitcoin es un activo legal, legítimo, no hay duda de eso. Se puede comprar y vender como las personas deseen», explicó Salinas. No obstante, cree que cualquier gobierno podría mediante una ley convertirlo en ilegal.
«Estados Unidos es un ejemplo de ello, cuando en 1933 decretó que era ilegal y criminal tener oro. Roosevelt hizo eso. Entonces es probable que algunos gobiernos traten de ilegalizar a bitcoin, pero no nos preocupa eso, así son las cosas», concluyó Salinas.