-
El análisis de un especialista sugiere que la fusión influirá más que la macroeconomía para ETH.
-
Desde que se anunció la fecha de Ethereum 2.0, el criptoactivo muestra una tendencia alcista.
Ethereum y su criptomoneda ether (ETH) están viviendo un momento particular. Por un lado, la red se prepara para su fusión con una nueva blockchain que funcionará con prueba de participación, mientras que el criptoactivo navega el mercado bajista con grandes expectativas por el futuro del ecosistema.
Como reportó CriptoNoticias, la fecha fijada para la fusión de la cadena actual de Ethereum con la Beacon Chain, el fragmento original de Ethereum 2.0, es el 19 de septiembre. Desde el anuncio del cronograma por parte de los desarrolladores, se despertó un sentimiento alcista que fue moviendo el precio de ETH hacia arriba a mediados de mes.
Según datos de CoinGecko, la criptomoneda tuvo un incremento del 32% en su valor de mercado desde el 15 de julio (cuando se anunció la fecha de la fusión) al viernes siguiente, el 22 de julio. Así, su cotización pasó de USD 1.240 a USD 1.640. Al cierre de esta nota, cotiza a USD 1.447, como indica el índice de precios de CriptoNoticias.
El optimismo con respecto al futuro de ETH surge principalmente a partir de que la fusión será el puntapié inicial para muchos desarrollos de escalabilidad de segunda capa que reducirán las comisiones al usar Ethereum, lo que a su vez aumentará la demanda en la red.
Además, se espera que la criptomoneda se vuelva deflacionaria a futuro, gracias a una emisión que disminuirá a partir del nuevo algoritmo de consenso y gracias a la EIP-1559, que establece la quema de un porcentaje de las comisiones que se pagan en cada transacción.
El contexto bajista del mercado no incide en ciertos activos
Como pasa con ETH, hay otros activos del mercado de valores que también «reviven» al mercado bajista y a las condiciones macroeconómicas actuales, marcadas por una inflación que afecta a gran parte de los países del mundo y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Tom Dunleavy, analista de investigación en la firma de analíticas sobre criptomonedas Messari, hizo un análisis en el que muestra cómo algunas empresas tuvieron rendimientos positivos en lo que va de 2022. De acuerdo con su observación, muchas de las empresas que componen 21% del índice S&P 500 obtuvieron rendimientos que «no son fantásticos, pero no son malos».
Dunleavy opina que las ganancias estimadas «siguen siendo históricamente altas para cualquier período, y más uno con una guerra, una inflación récord, una pandemia, etcétera».
Con respecto a ether en este contexto, mostró que la correlación entre el criptoactivo y el índice S&P 500 «se está revirtiendo». La evidencia de que la fusión es más influyente que estas condiciones macroeconómicas se dará «si tenemos grandes divergencias en las ganancias, una mala reacción a (las medidas de) la Reserva Federal y el lanzamiento de acciones esta semana», concluyó.