-
El hombre compró bitcoin cuando valía USD 100 y el año pasado terminó de construir su casa.
-
Cree que bitcoin tiene un futuro alcista y la actual caída es buen momento para apilar más.
¿Cómo sería si pudiésemos cumplir el sueño de hacernos ricos con bitcoin (BTC)? Sabemos que algunos que compraron la criptomoneda hace años atrás cuando valía poco y la mantuvieron todo este tiempo lo lograron. ¿Pero aún es posible conseguir esto hoy en día o los tickets de la suerte ya se repartieron?
John Ratcliff, una de las personas que se hizo multimillonario por comprar BTC, cree que es posible y contó la historia de cómo él lo logró. El hombre, quien es desarrollador de juegos en la empresa de software Nvidia Corporation, expresó en una entrevista en Krdo que su conocimiento en código informático lo llevó a investigar el funcionamiento de Bitcoin en 2013.
La tecnología de Bitcoin lo dejó maravillado. Por eso, en tal año decidió invertir USD 15.000 en BTC cuando la criptomoneda apenas valía USD 100. Y en vez de venderlo ni bien subió algo de precio, su estrategia fue mantener sus fondos allí a largo plazo porque estaba convencido de que subiría de valor.
Tal como pensó, la criptomoneda se enriqueció enormemente en el tiempo. En este momento, bitcoin cotiza a USD 29.176, según la calculadora de CriptoNoticias. Mientras que hace seis meses atrás tocó su máximo histórico en USD 67.800.
Ratcliff logró hacerse multimillonario holdeando (ahorrando) en bitcoin. Confiesa que hizo «Muchos millones, no muchos millones, digamos que varios millones». De este modo, pudo darse el lujo de construir la casa de sus sueños, la cual terminó de hacerla el pasado noviembre. También, le permitió adquirir casas para sus sobrinos, pagar los préstamos estudiantiles de sus hijos y reservar dinero para la caridad.
Ahorrando en bitcoin, pudo construir su mansión soñada con vista a las montañas
Su mansión se encuentra rodeada de montañas, lagos y nieve, en invierno, en un tranquilo vecindario de Woodland Park en el estado de Colorado, Estados Unidos. Tiene 5.000 pies (casi 465 metros cuadrados) y estima que fue completamente construida con bitcoin. La construcción terminó el pasado septiembre.
«Si voy en base a lo que pagué por bitcoin originalmente, toda esta casa me costó alrededor de USD 5.000-8.000», dijo Ratcliff. Contó que su esposa ha apodado a la mansión «Bitcoin Manor», aunque él prefiere llamarle «Centro de Conferencias y Hotel Ratcliff». Precisamente porque tiene un primer piso completamente para invitados.
El piso de invitados incluye un dormitorio con temática de Harry Potter con capacidad para seis niños. Además, posee un ascensor que lleva hasta un tercer piso dedicado al entretenimiento. Y en el nivel principal, posee una gran chimenea que funciona como el centro del hogar.
El protagonista de esta historia aseguró que sabía que su inversión inicial daría sus frutos a lo grande, excepto por una posibilidad. «El mayor riesgo para Bitcoin no era que fuera hackeado, que el software no funcione. Nunca consideré ninguno de esos riesgos. El único riesgo que sentí fue que el gobierno lo declararía ilegal en algún momento», dijo.
Pero, lejos de que se prohibiera, el gobierno de Estados Unidos, así como de otras partes del mundo, busca actualmente regular el uso de las criptomonedas. Asimismo, su adopción está creciendo. Muestra de ello es que el gobierno de Colorado ya permitió pagar impuestos con criptomonedas, al igual que el de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Mark Ferrandino, el director ejecutivo del departamento de ingresos de Colorado, dijo: «Cosas como esa son señales para la industria de que estamos aceptando este tipo de tecnología. Los reguladores, todas las diferentes agencias, están empezando a decir: ‘esto no va a desaparecer, no es una moda, es algo que seguirá creciendo’. Y tenemos que asegurarnos de que tenemos los parámetros correctos».
¿Hay posibilidad aún de hacerse rico con bitcoin o es tarde para subirse al tren?
Cada tanto escuchamos estas historias de personas, como Ratcliff, que se hicieron multimillonarias por haber comprado bitcoin hace años atrás. ¿Pero qué pasa para la gente que nunca compró la criptomoneda? ¿Ya es tarde para hacerlo?
Ratcliff considera que el precio de BTC subirá mucho más en el futuro. Le gusta compararlo con comprar acciones de Apple en 1982. El que las adquirió en tal año y las mantuvo todo este tiempo, es rico en 2022, señaló. Pero si lo hubiera vendido, no. Por eso, estima que la clave está en invertir a largo plazo.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que toda inversión supone riesgo, por lo que es fundamental no invertir más de lo que uno esté dispuesto a perder. Asimismo, siempre es aconsejable no tomar ningún comentario como recomendación de compra porque al final el mercado tiene la última palabra y hay variaciones fuertes como la de los últimos meses.
Ante la actual caída que está viviendo la criptomoneda, el multimillonario expresó vía Twitter que un amigo suyo lo contactó para preguntarle: ¿ahora es un buen momento para comprar más bitcoins? Ante esta duda, estimó que parece un buen punto de entrada para apilar más, lejos de la euforia por vender que tienen quienes temen que baje más.
«Toda esta corrección de precios fue increíblemente alcista en mi opinión. La corrección de precios no tuvo que ver directamente con bitcoin. Era este vertido de basura de Luna en el mercado. El hecho de que el mercado absorbiera ese gran vertedero fue increíblemente impresionante. El hecho de que la gente se dé cuenta de que es una oportunidad de compra demuestra educación», sostuvo.
Esta misma perspectiva tiene Vance Brown, el cofundador y presidente de Exponential Impact, una organización sin fines de lucro que ayuda a empresas de blockchain. El especialista considera que bitcoin probablemente rivalizará con la capitalización de mercado del oro, por lo que proyecta que su precio crezca al menos 10 veces más.
«Todo el mundo debería poseer algo de bitcoin. Nadie debería estar en cero», expresó resaltando que habría que mantenerlo a largo plazo. Sobre todo, quienes realizan inversiones. «Si eres un inversionista y no tienes una parte de tu cartera en bitcoin, creo que estás perdiendo el barco», agregó.
El abogado especializado en criptomonedas Yeb Muchnik también cree que todavía es posible que alguien se enriquezca invirtiendo en criptomonedas. Considera que han llegado para quedarse, pese a su volatilidad de precio. «No es demasiado tarde para saltar y crear ingresos pasivos», estimó. Incluso están quienes especulan que BTC podría llegar a valer más de un millón de dólares en el futuro si todo el mundo la adopta.
Aunque las predicciones son alcistas para bitcoin, no deja de ser una inversión de riesgo
El abogado supone que comprar bitcoin en muchos sentidos es como invertir en acciones. «Tienes que tratar de realmente entender si el proyecto es sólido y cómo es su visión. Es hacer diligencia e intentar comprenderlo tanto como puedas».
Justamente hay criptomonedas que poseen más riesgo que otras, dado que no funcionan de forma descentralizada y su precio podría caer fácilmente, como ocurrió días atrás con Terra (LUNA) y la stablecoin que tenía sus reservas.
En cuanto a este tema, Ratcliff dijo vía Twitter: «Tengo la sospecha de que LUNA será la gota que colme el vaso para que finalmente la SEC actúe sobre estos proyectos de criptomonedas que en realidad son valores no registrados».
Algunas personas llegaron a perder hasta el dinero de su casa por tenerlo en LUNA. Una situación que deja a la comunidad la lección de que hay que estudiar en profundidad su funcionamiento y no se debe depositar más dinero del que se esté dispuesto a perder en ninguna criptomoneda, incluyendo bitcoin.