-
El valor del petro, decretado por el gobierno, equivale a unos 60 dólares estadounidenses.
-
Falta de pasarela de pago, baja liquidez y menor valor en casas de cambio dificultan uso del petro
Desde este miércoles 1 de abril, los médicos de Venezuela comenzaron a recibir una bonificación en petros, el proyecto de moneda digital creada por el gobierno. La bonificación corresponde a 1 petro y es entregada a los médicos que tienen con el «Carnet de la Patria». La asignación se hace a través del sistema Patria, una plataforma a través de la cual el gobierno entrega bonos y lleva registros de los ciudadanos venezolanos.
A través de la cuenta Twitter del Carnet de la Patria, se hizo el anuncio del comienzo de la asignación del “bono especial médicos y médicas de la patria». El bono de 1 petro (PTR) equivale a unos 60 dólares estadounidenses, según el valor asignado por el gobierno a la moneda digital.
En contacto directo con CriptoNoticias, una trabajadora del Seguro Social venezolano confirmó la recepción del bono. El mismo se debe aceptar para hacerlo efectivo a través de la plataforma Patria. Por esa misma vía, los usuarios pueden enviar los petros a familiares registrados en el sistema o enviarlos a su monedero PetroApp. También pueden intentar convertirlo a la moneda local para enviar los fondos a su cuenta bancaria, aunque la liquidez de la plataforma dificulta el proceso.
Sin embargo, en redes sociales una de las dudas más comunes con respecto al bono es cómo podrán los beneficiados usar los petros. Desde comienzos de año, el sistema BioPago del Banco de Venezuela que se usaba para pagar con petros no tiene disponible esa opción. Además, muchos negocios que aceptaban petros mediante la PetroApp dejaron de hacerlo. A esto se suma la baja liquidez en las casas de cambio.
En paralelo, el precio de la moneda digital en las casas de cambio autorizadas por el gobierno está muy por debajo de los 60 dólares. Los diferenciales respecto al valor decretado del petro van desde el 24% hasta más de 60% menos en algunas de esas casas de cambio.
Se mantiene la apuesta por el petro
La asignación del bono al personal médico fue anunciada anteriormente el pasado 10 de marzo, a propósito de la celebración del Día del Médico en el país suramericano. En ese momento, el presidente Nicolás Maduro se refirió al bono como el punto de partida de una «nueva ofensiva» en el proyecto de moneda digital.
Recordemos que en los últimos meses, el gobierno venezolano ha apostado por promover la adopción del petro. Las medidas incluyen la obligatoriedad de llevar registros contables en petros, el pago de servicios gubernamentales con esa moneda o la asignación de este tipo de bonos. Esta última práctica ya se hizo en diciembre, con la entrega de un aguinaldo de 0,5 petros a unos 9 millones de jubilados y trabajadores del sector público.