-
La liquidez global de los bancos centrales ha caído a su nivel más bajo desde 2020.
-
A medida que se agote la liquidez, los mercados financieros tradicionales enfrentan más desafíos.
En los últimos dos años, los balances de los principales bancos del mundo han experimentado una baja que se calcula en aproximadamente 25%.
Se trata de uno de los niveles más bajos en el que se encuentran las reservas bancarias desde 2020 y que –según los análisis de la firma The Kobeissi Letter– es uno de los principales indicadores que apuntan a una caída de la liquidez global.
La liquidez global es un término utilizado para determinar cuánto dinero hay disponible en la economía mundial. Hace referencia al volumen de masa monetaria(M2), una medida de la cantidad total de monedas en la economía. Incluye el dinero en efectivo, depósitos corrientes, depósitos de ahorro, cuentas del mercado monetario, fondos de inversión minoristas y depósitos a plazo inferior a 100.000 dólares.
De esta forma, a medida que los principales bancos centrales ponen más o menos cantidad de estos tipos de dinero a disposición del sistema financiero global, la oferta monetaria mundial sube o baja.
Tal como señala el análisis de The Kobeissi Letter, las métricas actuales relacionadas con la masa monetaria indican que la liquidez no solo ha estado cayendo a gran escala, sino que seguirá bajando a medida que los bancos centrales mundiales reduzcan sus tenencias de activos en un billón de dólares adicionales durante el próximo año.
En 2022, los balances de los principales bancos centrales alcanzaron un récord de 25 billones de dólares, o 25% del PIB mundial, en respuesta a la pandemia. Desde entonces, el balance agregado del banco central se ha reducido a unos 20 billones de dólares, el nivel más bajo desde 2020.
The Kobeissi Letter.
Por lo general, se entiende que mientras más dinero haya en el mercado global se fomenta un mayor nivel de gasto en «activos de riesgo» como bitcoin (BTC).
De hecho, históricamente, los mercados alcistas de la moneda digital han coincidido con la rápida expansión de la liquidez mundial. Así lo resaltó Jeff Ross, fundador y director gerente del fondo de cobertura Vailshire Partners, quien en agosto pasado previó que una baja en la liquidez global disminuiría la inversión en el mercado de criptomonedas.
Baja la liquidez, pero no cae el interés por bitcoin
Visto lo anterior, se entiende que la caída de la liquidez global representa fuertes desafíos para los mercados. Podría explicar de alguna manera los cambios en la cotización del precio de BTC en los últimos meses, caracterizado por movimientos lateralizados y fuertes caídas puntuales. Esto, tras haber alcanzado un nuevo máximo histórico en marzo.
En ello también han influido los temores que hacen pensar en una recesión, moviendo en muchos el deseo de invertir en oro y otros activos que se consideran más «seguros».
Sin embargo, el aumento constante de la lista de inversionistas que ven a BTC como una alternativa al actual sistema que manejan los bancos centrales, parece estar cambiando el panorama.
Tal como ha informado CriptoNoticias, este hecho lleva a una gran cantidad de personas a mantener su esperanza en el crecimiento del mercado de criptomonedas y a confiar cada vez más en bitcoin como refugio de valor a largo plazo. Eso, a pesar del miedo y de los tropiezos del mercado.
Desde noviembre de 2023, el valor de BTC ha pasado de USD 18.000 a su precio actual de más de USD 63.000. Un aumento del 340%, que demuestra su resiliencia y hace que cada vez más personas vean a la criptomoneda como una inversión segura, en tiempos económicos inciertos.
Tomando en cuenta esta tendencia, los estudios evidencian que la mayoría de los poseedores no piensa vender sus tenencias en criptomonedas. Se sabe también que casi el 70% de los inversionistas institucionales planea aumentar sus asignaciones en criptomonedas en el futuro inmediato y por los próximos dos a tres años.
A este ritmo, las tenencias de bitcoin de las empresas crecerán entre 204 y 519 BTC por día, hasta el año 2026. «Lo que equivale a una horquilla de 12,2 millones de dólares y 31,1 millones de dólares al día a un precio promedio de 60.000 por cada bitcoin», según cálculos de los analistas del exchange OKX.
Crece de este modo la fe en la fortaleza de Bitcoin, aun en un escenario en el que los bancos centrales retraen su liquidez. «Todo esto refleja la confianza en el potencial de retorno de los activos digitales», agregó OKX, resaltando el potencial de bitcoin de revalorizarse con el tiempo, a pesar de las bajas que sufre en el corto plazo y que generan temor entre muchos inversionistas.
Esta confianza deriva del conocimiento de las características intrínsecas de la red de Bitcoin, que tiene un calendario monetario predeterminado con una emisión limitada. Lo que marca una diferencia importante con el sistema monetario fíat, basado en un calendario que controlan los bancos centrales mediante emisiones ilimitadas de dinero y un flujo de liquidez fluctuante.