Hechos clave:
-
La inversión institucional ha crecido 30% en un año y más de 500% desde 2020.
-
Las empresas poseen 683.332 BTC, el 3,3% del suministro total de bitcoin.
«Bitcoin capta cada vez más el interés de los inversionistas institucionales», señala un informe del exchange OKX, destacando la forma en que las instituciones están asignando más recursos para comprar criptomonedas. Esto, a pesar de las subas y las bajas que experimenta la moneda digital y que actualmente preocupa al mercado.
El estudio de OKX, titulado «Activos digitales como la nueva alternativa para los inversores institucionales: dinámicas del mercado, oportunidades y desafíos», fue elaborado por la firma Economist Impact. En el mismo se hizo una recopilación de las impresiones que líderes de la industria financiera, como Citi, Skybridge Capital y VanEck, tienen sobre el ecosistema.
La firma concluye que los activos digitales están en camino de convertirse en una parte esencial de los portafolios institucionales, impulsando la adopción y el interés de los representantes de instituciones financieras tradicionales.
Una conclusión a la que se llega tras determinar que casi el 70% de los inversionistas institucionales planea aumentar sus asignaciones en criptomonedas en un futuro inmediato, y por los próximos dos a tres años.
Tal situación permite prever que, para 2027, estos activos representen el 7,2% de los portafolios de las instituciones.
Las criptomonedas como bitcoin y ether (ETH), los tokens no fungibles (NFT) y los fondos privados tokenizados y valores como bonos y acciones, están resultando más atractivos. Las tecnologías subyacentes de estos activos (blockchains) ganan aceptación en todo el mundo financiero.
Informe de OKX.
Los datos de OKX son corroborados por la firma de investigaciones River, en un estudio publicado este 4 de septiembre que también analiza el sustancial crecimiento de la adopción de BTC en el último año. Según sus estadísticas, las compras de BTC han crecido un 587% desde el 30 de junio de 2020, y un 30% en los últimos doce meses.
A este ritmo, los investigadores calculan que las tenencias de bitcoin de las empresas crecerán entre 204 y 519 BTC por día hasta el año 2026. «Lo que equivale a una horquilla de 12,2 millones de dólares y 31,1 millones de dólares al día a un precio promedio de 60.000 por cada bitcoin».
Las estadísticas River revelan que las empresas ya poseen el 3,3% del suministro total de bitcoin (683.332 BTC).
En ese sentido, el estudio asegura que la mayoría de estas empresas «tienen auténticos bitcoins», llevando sus compras más allá de los ETF porque prefieren la inversión directa en la criptomoneda.
Las empresas privadas poseen aproximadamente 23.000 BTC más que las públicas. Cinco empresas -MicroStrategy, Block.one, Tether, BitMEX y Xapo- poseen un total de 559.000 bitcoins, lo que representa el 82% de todas las tenencias de las empresas. MicroStrategy y Tether representan por sí solas el 85% de todas las compras de bitcoins de empresas declaradas públicamente en el primer semestre de 2024.
Informe de River
En este punto, el estudio de River destaca el hecho de que el 95% de las empresas que tienen BTC –y que fueron consultadas en su investigación– no está dispuesta a vender sus tenencias, independientemente de los cambios en la cotización.
«Tal hecho refleja la confianza en el potencial de retorno de los activos digitales», comentan los analistas de OKX, resaltando el potencial de bitcoin de revalorizarse a largo plazo, a pesar de las bajas que sufre el precio en el corto plazo y que generan temor entre muchos inversionistas.
De esta forma, la tendencia apunta a una mayor convergencia entre las finanzas tradicionales y el ecosistema de criptomonedas. Una fusión que ha sido impulsada desde los Estados Unidos, tras la aprobación de 11 ETF de Bitcoin.
«Estos productos han facilitado el acceso de los inversores institucionales, lo que ha resultado en un aumento de la demanda y la liquidez en el mercado».
Crece la demanda del servicio de custodia
Uno de los aspectos que se destaca en el estudio de OKX es que el auge del interés institucional se refleja principalmente en el aumento de la demanda de custodia de criptoactivos.
«Actualmente, el 80% de los fondos de cobertura tradicionales y de criptomonedas que utilizan activos digitales cuentan con custodios externos», indica el informe. Pero se espera que este sector, en el cual están incursionando la mayoría de los grandes bancos, crezca a una tasa compuesta anual del 23% hasta 2028.
Tal como ha informado CriptoNoticias, el aumento de la inversión institucional también está generando cambios en materia regulatoria.
Las investigaciones mencionan particularmente, la convergencia de nuevos marcos regulatorios, especialmente en centros financieros clave como Singapur y los Emiratos Árabes Unidos. Un hecho que reduce las incertidumbres del mercado.