-
El anuncio podría exacerbar la dolarización de facto en el sur de Argentina.
-
Proveedora del servicio toma la medida debido a «las difíciles condiciones del mercado cambiario».
En el extremo sur del continente americano se encuentra la Isla Grande de Tierra del Fuego. Argentina y Chile tienen jurisdicción sobre ese territorio austral. Quien quiera trasladarse en automóvil, bus o camión hasta allí (o desde la isla hacia el continente), debe hacer uso de una barcaza (o ferry transbordador), que es de vital importancia para la conectividad de esa región que cuenta con una población estable cercana a las 200.000 personas.
A partir del 16 de junio, esta barcaza (que efectúa su recorrido por territorio chileno, aunque es mayormente empleada por usuarios de Argentina) ya no aceptará pesos argentinos como forma de pago. «Considerando las difíciles condiciones por las que atraviesa el mercado cambiario local para el peso argentino, nuestra empresa se ve obligada a suspender de forma transitoria, y por tiempo indeterminado, la recepción de esa moneda», informó la empresa TABSA, proveedora del servicio.
Desde la fecha mencionada, solo podrá pagarse mediante dólares estadounidenses y pesos chilenos, tanto en efectivo como —solo para vehículos menores— mediante tarjetas de crédito o débito,
El anuncio de TABSA podría incrementar, en el extremo sur de Argentina, la dolarización de facto que, progresivamente, se está llevando a cabo en el país a causa de la desconfianza que hay sobre la devaluada moneda nacional.
La suspensión del peso argentino como forma de pago en servicios clave como el de la barcaza no hace más que exacerbar esta dolarización. Muchos habitantes argentinos de Tierra del Fuego (y quienes viajen hacia esa provincia) se verán obligados a acudir a casas de cambio para obtener dólares o pesos chilenos, lo que a su vez contribuirá a una mayor depreciación del peso.
Dolarización de facto y propuestas electorales
Tal como CriptoNoticias lo reportó este mismo año, cada vez son más las tiendas en Argentina que expresan los precios de determinados productos, por ejemplo, zapatillas importadas, en monedas extranjera. De ese modo, se evitan el tener que estar remarcando los precios, que sufren constantes aumentos.
Esto ocurre en un año electoral para Argentina, en el cual crece el debate sobre la propuesta de dolarización del aspirante a presidente, Javier Milei. La opinión pública se expresa vehemente a favor y en contra de esta medida.
Desde el punto de vista de algunos bitcoiners, que un país repudie su propia moneda no es visto como algo negativo. Por ejemplo, el cofundador y director de la empresa de inversiones Ichimoku Fibonacci, Adam Dubove, así se expresó, días atrás, con relación al debate sobre la dolarización de Argentina:
«Insisto, los bitcoiners deberíamos sonreír cuando escuchamos este debate. No todos los días vemos a un país repudiar su propia moneda. El rechazo al monopolio del estado sobre el dinero debilita uno de los pilares del credo estatal: la capacidad de fabricar dinero y del saqueo a través de la emisión. Está claro que el problema es la calidad del dinero y la honestidad de su emisor».
Adam Dubove, director de Ichimoku Fibonacci