-
Anuncio de la UIF desagradó a quienes acuden a las criptomonedas para huir de la devaluación.
-
Presidente de ONG señala que la medida es discriminatoria sobre el uso específico de bitcoin.
Ciudadanos de Argentina creen que el comunicado publicado por la Unidad de Información Financiera (UIF) el pasado 20 de mayo, oculta intenciones de ejercer control sobre las operaciones con criptomonedas, ahora cuando el dólar bitcoin ha surgido como alternativa de refugio de valor frente a la crisis económica y la acelerada devaluación de la moneda nacional.
El Gobierno de Argentina a través de la Unidad de Información Financiera (UIF), anunció que envió una comunicación alertando a bancos, organizaciones y operadoras de criptomonedas, para que extremen los recaudos respecto a acciones que pudieran significar una amenaza para el orden económico y financiero del país.
Sobre el anuncio de la UIF, CriptoNoticias consultó la opinión de expertos quienes asocian el anuncio del organismo estatal con esfuerzos por controlar y regular el mercado de criptomonedas, medida de refugio a la que recurren muchos residentes.
Como abogado y cofundador de la ONG Bitcoin Argentina Daniel Rybnik explicó que el pronunciamiento del organismo no contiene nada nuevo, pues hace referencia a una resolución vieja, que data del año 2014 la cual obliga a reportar cualquier transacción sospechosa. “Esto no es más que un bluff (en póker, una jugada falsa para acobardar o impresionar al oponente), algo que puede interpretarse como una forma de presionar al mercado”, señaló.
Por su parte, el contador público Marcos Zocaro, coincide con Rybnik cuando comenta que el comunicado publicado por la UIF del pasado 20 de mayo, se basa en una vieja resolución que desde 2019 establece un régimen informativo para las casas de cambio de criptoactivos que operan en Argentina. “La UIF emitió una alerta nada más, pero parece estar preocupado por frenar el uso de criptomonedas en el país sobre todo por las personas que se dolarizan a través de ellas”, apuntó.
El famoso youtuber venezolano David Battaglia también emitió su opinión señalando que «Gobierno Argentino no solo es corrupto y empobrece a la gente, ahora quiere controlar al Bitcoin y los mercados negros, tratando de confiscar aún más la poca riqueza que le pueda quedar a los argentinos. ¿qué opinas?».
El Gobierno Argentino no solo es corrupto y empobrece a la gente, ahora quiere controlar al Bitcoin y los mercados negros, tratando de confiscar aun mas la poca riqueza que le pueda quedar a los argentinos. ¿que opinas?#Argentina #bitcoin pic.twitter.com/UFkzHKoppJ
— David Battaglia (@DBATTAGLIAYtube) May 21, 2020
Medida discriminatoria
Por su parte, Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina, señaló a CriptoNoticias que dirigió un artículo a los medios de comunicación en el cual manifiesta su opinión de que la medida de la UIF le parece discriminatoria desde que el organismo informó que todas las operaciones, incluso las que son inferiores a los 70 mil pesos, deben ser reportadas al ente regulador, incluyendo además las donaciones recibidas y la información vinculada con sus socios.
«Considero que la medida es discriminatoria sobre las transacciones con bitcoin porque cuando eres un sujeto obligado a reportar ante la UIF, cuando se trata de operaciones con otros activos, no tienes que reportar tus operaciones cuando se trata de menudencias que van por debajo de los 70 mil pesos. Con bitcoin están exigiendo que reportes todo, sin importar que se trate de menudencias», explicó Andragnes.
El presidente de la ONG Argentina agregó que el hecho de que la medida se torne discriminatoria sobre bitcoin, le parece más relevante que el hecho de que el gobierno pudiese estar ocultando sus intenciones de imponer mayor control sobre las criptomonedas. «Por más que todos hablemos sobre lo que pudieran hacer o no, ellos van a terminar haciendo lo que mejor les parezca desde el punto de vista político, pero afortunadamente eso a bitcoin le parece irrelevante, porque haga lo que haga el gobierno, bitcoin va a seguir siendo bitcoin, aquí en Argentina y en cualquier otra parte del mundo».
En Argentina, desde el año pasado existe un cepo cambiario que impide a los ciudadanos adquirir dólares estadounidenses. Por las fuertes restricciones en el mercado cambiario, los argentinos no están autorizados a comprar más de 200 dólares por mes, lo cual les ha obligado a buscar opciones para acceder a recursos más estables y bitcoin, junto al resto del mercado de las criptomonedas ha surgido como una alternativa útil en medio de una profunda crisis económica que pulveriza a la moneda nacional.
El anuncio de la UIF no ha sido bien recibido por los usuarios de criptodivisas, algunos de ellos han dejado sus impresiones en las redes sociales repudiando el excesivo control que pretende imponer el estado. “El problema es que también nos quieren confiscar las criptomonedas, vean lo que pasa en Argentina”, señaló un usuario de Twitter haciendo referencia al anuncio del organismo del estatal.
La escasez de dólares en el mercado argentino, junto a la acelerada devaluación del peso se ha venido reflejando en las casas de cambio. A finales de abril, CriptoNoticias publicó un análisis de Matt Ahlborg, quien bajo el título Will Argentina Be the Next Venezuela? (¿Será Argentina la próxima Venezuela?) expone esta hipótesis a partir del aumento del volumen de intercambio de BTC por pesos argentinos (ARS), en su equivalente en dólares, y el comportamiento histórico de esta relación en el caso de Venezuela.
El autor explica que los controles cambiarios y otras medidas económicas han jugado un rol fundamental en el aumento del volumen de comercialización en el mercado bitcoin, el cual tuvo un primer gran pico de crecimiento a principios de 2018 y desde entonces ha aumentado cerca del 200%.
Además, el dólar Bitcoin, una cotización implícita del dólar que en Argentina se calcula usando el precio de compra local en pesos y el precio de la criptomoneda en la casa de cambio internacional Bitstamp, parece ser la nueva preocupación del Gobierno de Argentina, que estaría detrás de la búsqueda de alternativas para ejercer control, tal como señalan los expertos consultados.