-
Yellen dijo que el gobierno podría quedarse sin dinero tan pronto como el 1 de junio.
-
Los bitcoiners suelen ver, con cierta distancia, las crisis del dinero del Estado.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, está instando al Congreso a actuar con rapidez para aumentar el límite de la deuda y evitar un incumplimiento catastrófico que podría tener consecuencias devastadoras para la economía estadounidense y el mundo.
En una carta a los líderes de la Cámara y el Senado, Yellen les instó a actuar rápidamente para abordar el límite de endeudamiento que ahora está en 31.000 millones de dólares.
Estados Unidos ya ha acumulado una enorme cantidad de deuda, y de no elevar el límite podría provocar una crisis financiera, lo que afectaría negativamente la calificación crediticia del país e impactaría en la economía global, tal como advierte Yellen en su carta.
La Oficina de Presupuesto del Congreso también advirtió ayer que se está corriendo el riesgo de que Estados Unidos se quede sin fondos a principios de junio. Esto debido a una recaudación de impuestos inferior a la esperada y al aumento del gasto público.
Sin embargo, la acción del Congreso todavía parece una realidad lejana, debido al estancamiento político en torno al aumento del límite de la deuda. El polémico debate está protagonizado por legisladores que se oponen a ese aumento.
Los republicanos de la Cámara de Representantes han exigido que cualquier aumento del techo de la deuda vaya acompañado de recortes drásticos en el gasto de las agencias federales,
Hasta la fecha, el presidente Joe Biden y los demócratas del Congreso se han negado a negociar y exigieron un aumento del límite de deuda “limpio” sin condiciones. Las dos partes permanecen estancadas y no se han reunido desde el 1 de febrero, como informan medios locales.
Los bitcoiners ven, con distancia, las crisis del dinero del Estado
Los economistas han advertido que, si no se eleva el límite de la deuda, que obstruye la cantidad total de dinero que Estados Unidos puede pedir prestado, se amenaza con sacudir los mercados financieros y llevar a la economía mundial a una crisis monetaria.
La nación planea pedir prestado 726.000 millones de dólares durante el trimestre de abril a junio de 2023, una cifra que incluye 450.000 millones de dólares más de lo proyectado en enero. Ante ello, muchos se preguntan si el país está ante el comienzo de una profunda crisis económica.
Mientras tanto, en Twitter son muchos los usuarios que manifiestan preocupaciones por la situación en la que se encuentra Estados Unidos. Aunque la comunidad de bitcoin ve venir las crisis del dinero de los Estados con cierta distancia, incluso hasta con humor.
El usuario ScottAWolfe cree que el momento actual es oportuno para refugiarse en bitcoin. Otros comparten memes donde se hace referencia a la crisis bancaria y se muestra un rótulo de Yellen invitando a comprar bitcoin.
Desde bitcoin Magazine se dice que mientras la secretaria del Tesoro escribe una carta abierta al Congreso, alertando sobre un posible incumplimiento, los bitcoiners observan cómo aumentan las tarifas por transacción a medida que crecen las operaciones en la red.
Se debe a que la saturación de dinero inundando la economía de Estados Unidos se suele interpretar como un indicativo de que es momento de acudir a bitcoin. Esto, debido a sus fortalezas únicas como refugio de valor similar al oro.