-
La salida de Chivo Wallet es un requisito del FMI para que el país acceda a USD 1.400 millones.
-
Bitcoin seguirá siendo moneda legal y El Salvador comprará monedas de manera acelerada.
El Salvador decidió descontinuar el monedero de Bitcoin creado por el gobierno, Chivo Wallet, como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta medida se anuncia como requisito para acceder a un préstamo de USD 1.400 millones del organismo multilateral.
Stacy Herbert, la directora de la Oficina Nacional del Bitcoin de El Salvador, confirmó en X este jueves que la Chivo Wallet será descontinuada.
Según Herbert, “la billetera Chivo se venderá o se descontinuará, pero las numerosas billeteras de bitcoin del sector privado seguirán prestando servicios a El Salvador”.
La descontinuación de Chivo Wallet forma parte de las reformas exigidas por el FMI en el acuerdo alcanzado el miércoles con El Salvador, donde se establece una reducción gradual de la participación del gobierno en el monedero de BTC.
El acuerdo también indica que las políticas de BTC se reducirán significativamente, según las políticas del FMI, como lo reportó CriptoNoticias el miércoles.
Por ejemplo, las reformas legales harán que la aceptación de bitcoin por parte del sector privado sea voluntaria. Para el sector público, la participación en actividades económicas relacionadas con BTC, así como las transacciones y compras de la moneda, estarán limitadas.
Entre los requisitos del acuerdo, se destaca que los impuestos solo se pagarán en dólares estadounidenses y no en BTC, como estaba establecido anteriormente. El acuerdo menciona que “se mejorará la transparencia, la regulación y la supervisión de los activos digitales para salvaguardar la estabilidad financiera, la protección de los consumidores e inversores y la integridad financiera”.
Con el anuncio del FMI y la confirmación de Herbert, se despide a un monedero de Bitcoin que operó por poco más de 3 años. Lanzado el 7 de septiembre de 2021, este aplicativo fue la primera puerta de entrada al mundo de BTC para los salvadoreños, recordando que, a través de él, el gobierno de Nayib Bukele transfirió 30 dólares equivalentes en BTC a los primeros registrados.
Chivo Wallet, que además trajo consigo la implementación de al menos 50 cajeros automáticos repartidos en distintos puntos del país, llegó a recoger hasta 3 millones de usuarios, según las estimaciones de la plataforma.
Aunque no todo fue bueno para esa wallet. Prácticamente desde que fue lanzada, se comenzaron a registrar fallas y problemas entre los usuarios salvadoreños. Como llegó a ser reportado por CriptoNoticias, hubo casos de denuncias de vaciado de cuentas, así como datos desvinculados y hasta filtración de información privada.
El Salvador seguirá comprando bitcoin
A pesar de las restricciones, Stacy Herbert aclaró que El Salvador “seguirá comprando bitcoin (posiblemente a un ritmo acelerado) para su Reserva Estratégica de Bitcoin”. Herbert también señaló que BTC sigue teniendo curso legal en El Salvador y que los mercados de capital de la moneda “seguirán construyéndose” en el país.
Asimismo, Herbert dijo que la Oficina de Bitcoin continuará desarrollando políticas y hojas de ruta, atrayendo inversionistas y creando programas educativos. Entre estas iniciativas, se incluyen los nuevos libros de trabajo “para pequeños HODLers de segundo y tercer grado para enero de 2025”, señaló la directiva.
También comentó que el programa CUBO+ continuará educando a talentos de élite en desarrollo de Bitcoin y la red Lightning en El Salvador, “con un nuevo grupo de más de 20 estudiantes graduándose a fin de enero de 2025”, comentó Herbert.
“Programas como Mi Primer Bitcoin y Node Nation continarán enseñándose en las escuelas secundarias de El Salvador, y la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública mantendrá su programa de certificación de bitcoin para 80.000 funcionarios públicos”, añadió.