-
Mientras más países dolaricen más fuerte se hará la moneda, dice Miguel Velarde.
-
La política será el principal obstáculo para dolarizar Argentina.
Bajo la premisa de una posible dolarización en Argentina, propuesta por el presidente electo Javier Milei, surge una interrogante crucial: ¿Esta medida estimulará o impactará negativamente en la fortaleza del dólar estadounidense?
Vale aclarar que la propuesta de Milei es, para ser estrictos, un régimen de libre competencia de monedas. Aunque, es de esperar que la moneda elegida por la mayoría para realizar transacciones sea el dólar estadounidense.
La propuesta de incluir el dólar como eje central en el plan económico de Milei ha generado un debate no solo sobre sus consecuencias en la economía argentina, sino también sobre repercusión en la moneda norteamericana.
Para entender cómo podría afectar o beneficiar al dólar, CriptoNoticias consultó al economista y consultor político venezolano Miguel Velarde, asesor de la líder opositora venezolana María Corina Machado.
Velarde afirmó a CriptoNoticias que la dolarización en Argentina “no tendría un impacto global en el dólar”. Aunque Argentina requiere una gran cantidad de dólares para implementar el plan de Milei (que algunos estiman en cerca de 40.000 millones), esto no influiría significativamente en la moneda.
Velarde indicó que los países que dolarizan o utilizan intensivamente el dólar tienden a fortalecerlo. Esta es una de las herramientas más importantes de Estados Unidos, contribuyendo a su posición como potencia mundial. Por ello, naciones como China y los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) intentan hacer negocios o préstamos en sus propias monedas para contrarrestar la influencia global del dólar.
El economista, residente en Buenos Aires desde hace años, señaló que algunos países no occidentales buscan debilitar el dólar estadounidense, aunque hasta ahora sin éxito.
“El dólar es la moneda más importante del mundo, y si más países optan por la dolarización, sería relevante, pero no es indispensable para confirmar su preeminencia global”.
Miguel Velarde, economista
Velarde resaltó que ya la moneda estadounidense tiene fortaleza en la región. “Si bien no es oficial en Argentina, en muchos otros países de la región se usa el dólar para la compraventa de bienes y servicios”, dijo.
Obstáculos para dolarizar
Al ser consultado sobre las posibilidades de implementar la dolarización, Velarde expresó que el presidente libertario tiene varios obstáculos. El primero es conseguir los fondos para hacer efectiva la medida.
“Si se genera confianza y hay un plan serio, [Milei] puede conseguir los dólares necesarios, es un reto, pero se puede conseguir”.
Miguel Velarde, economista.
Para el economista, el mayor reto será político: “La dolarización requiere aprobación del Congreso argentino y posiblemente cambios en la Constitución, lo que complica su realización”.
El presidente electo va a necesitar un apoyo parlamentario mucho mayor del que tiene. En las últimas elecciones consiguió solo 38 diputados y 7 senadores, por lo que deberá llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas para aprobar leyes.
A pesar de esto, Velarde no duda que en un país como Argentina con una alta inflación y con una moneda local que cada vez vale menos, la dolarización es necesaria, porque la gente va a poder preservar más el valor de sus salarios y sus ahorros.
El analista Daniel Raisbeck del Cato Institute coincide con Velarde y asegura que la dolarización es el “mejor medio disponible para reducir la inflación a un solo dígito de forma rápida y permanente”. Permitir el curso legal al dólar también “protege el poder adquisitivo de los ciudadanos”.
Actualmente, Argentina tiene una inflación anual superior al 140%, una moneda nacional prácticamente sin valor y un 40% de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina.
La economista argentina Natalia Motyl, consultada por CriptoNoticias, dijo que una consecuencia de la dolarización será el incremento de las inversiones del sector privado, la creación de nuevos puestos de trabajo, se reduciría el desempleo, bajaría la pobreza y se mejoraría el salario real.
El economista estadounidense Steve H. Hanke también habló con este medio sobre el impacto que tendría la dolarización en los argentinos. Él señaló que “todas las implicancias serán positivas”.
“Las crisis monetarias ya no existirán. La probabilidad de crisis bancaria se reduciría drásticamente. El crecimiento económico será mayor de lo que sería si se mantuviera el peso. Disminuirá la pobreza y la probabilidad de incumplimiento de la deuda soberana”.
Steve Hanke, economista
El bimonetarismo es una opción
En caso de no lograrse una dolarización, Velarde cree que el país tiene pocas alternativas. Una de ellas es el bimonetarismo. Esto significa que habría dos monedas participando activamente en una economía de forma oficial. Así fue propuesto por la excandidata presidencial por el PRO, Patricia Bullrich, que, tras quedar en tercer lugar en la primera vuelta de la reciente elección, apoyó a Milei y será ministra de Seguridad durante su gobierno.
De esta forma, mediante el bimonetarismo, se puede tratar de unificar los distintos tipos de cambio que hay, en uno solo que sea sincero, dijo Velarde.
“Es una alternativa a medio camino entre lo que hay hoy, que es un cepo, y el otro extremo que es la dolarización total. No me sorprendería que a corto o mediano plazo ese sea el lugar donde encuentre un equilibrio la economía argentina antes de dolarizar”.
Miguel Velarde, economista.
¿Bitcoin en Argentina como en El Salvador?
Desde hace varios años, Milei ha hablado públicamente sobre bitcoin (BTC) y se ha manifestado a favor del activo digital descentralizado, que para él no es más que la reacción natural ante el accionar de los bancos centrales del mundo.
Fue consultado Velarde —que también ha trabajado como asesor de estrategia para la Cámara de Diputados argentina— sobre la posibilidad de que bitcoin sea adoptado por el gobierno de Milei, como sucedió en El Salvador. El economista indicó que “es difícil imaginar que eso suceda” porque las características de los países son muy diferentes, habría que hacer cambios en las leyes y ve “complicado que se pueda lograr”.
Sin embargo, el especialista y codirector de la consultora Speaker’s Corner destaca que, en el actual contexto que enfrenta Argentina, el país se ha convertido en uno de los que más ha adoptado y se ha interesado por bitcoin y las criptomonedas. Esto se debe a la inflación, lo que hace que sea un mercado interesante para avanzar y explorar en todo lo relacionado con los activos digitales.
Lo que sí ve posible es que bitcoin se integre al debate público, tanto en la política como en la sociedad en general.
«Con un presidente liberal, que no solo considera la viabilidad y conveniencia de las criptomonedas, sino que también lo hace por su propia ideología, Bitcoin podría generar mucha discusión en los próximos años».
Miguel Velarde, economista