-
La compañía informó que está tomando acciones estratégicas para normalizar sus operaciones.
-
Celsius había pausado los retiros de fondos y enfrenta riesgos de liquidación de sus garantías.
La plataforma de préstamos e inversiones con bitcoin (BTC) y criptomonedas Celsius comunicó que está «trabajando lo más rápido posible para estabilizar la liquidez y las operaciones». Con este mensaje, la compañía intenta tranquilizar a sus usuarios, quienes sufrieron el congelamiento de sus fondos hace varias semanas y temen perderlos definitivamente.
En el comunicado, Celsius expresa que «en estos tiempos difíciles» está operando con la comunidad entera y sus clientes en mente. En pleno mercado bajista de las criptomonedas, la plataforma enfrenta problemas de liquidez y ha tenido que tomar acciones para afrontarla, como congelar los retiros de fondos de sus usuarios.
«Continuamos tomando medidas importantes para preservar y proteger los activos y explorar las opciones disponibles», dice el escrito. Estas medidas incluyen «transacciones estratégicas» y «reestructuración de deudas», procesos que «son complejos y llevan tiempo», en visión de la compañía, que remarcó la intención de que sus clientes sepan que están «trabajando con expertos» para llegar a una solución.
Como se ha reportado en CriptoNoticias, la empresa aumentó sus activos colaterales en diversos protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) para evitar una posible liquidación si el precio de bitcoin (BTC) sigue en baja.
Si bien todavía no dio precisiones sobre los pasos a seguir, Celsius ratificó que lo comunicarán cuando tengan más información. El pasado 20 de junio, la compañía había dado un mensaje similar, en el que pedía tiempo a sus más de 1,7 millones de usuarios para reestablecer los retiros.
Celsius no se responsabiliza por los fondos de sus usuarios
Al final de su comunicado, Celsius agrega un descargo de responsabilidad en el que se advierte «no depositar una confianza indebida en anuncios a futuro porque incluyen factores subjetivos que son difíciles de prevenir». Por ejemplo, afirman que hay riesgos impredecibles como tendencias anticipadas o regulaciones en el mercado de activos digitales, entre otros.
Aunque se trata de una aclaración normal en este tipo de comunicados, el descargo se vincula con algo que ya ha reportado CriptoNoticias en publicaciones anteriores, y que despierta gran incertidumbre y preocupación entre los usuarios de la plataforma.
En sus términos y condiciones de uso, Celsius expresa que el cliente le otorga potestad para gestionar sus activos y que, en caso de caer en bancarrota, este podría perderlos sin derecho legal de reclamar ante la Justicia.
A diferencia de otras plataformas de préstamos que obtienen ganancias a partir de las comisiones cobradas a prestamistas, el modelo de Celsius se basa en usar los fondos de sus clientes para reinvertirlos y generar intereses con ellos. Si bien la estrategia venía dando resultados, el desplome del precio de las criptomonedas parece haber hecho que la estructura tambaleara, aunque Celsius nunca dio una versión oficial sobre el origen de la crisis.
Por estos motivos en particular, hay expectativa en los usuarios para saber qué pasa con la situación de la empresa y, principalmente, por saber cuándo le devolverán el acceso a su dinero.